Escucha esta información Escuchar

21 jul 2011

Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición

El 6 de julio de 2011 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Transcurridos más de 25 años desde que se establecieran los fundamentos y regulara la sanidad alimentaria, han sido importantes los cambios normativos y organizativos que se han ido produciendo y que han dado lugar a un nuevo concepto de la seguridad alimentaria tanto a nivel comunitario como a nivel nacional, en línea con la necesidad de consolidar la confianza de los consumidores en relación a los alimentos que adquieren.

 

Esta Ley, parte de la idea de que la protección efectiva del derecho a la seguridad alimentaria de mujeres y hombres requiere de un enfoque integral que contemple los riesgos asociados a la alimentación desde la granja a la mesa, y que considere todas las perspectivas posibles. Por ello, la nueva Ley atiende a las perspectivas clásicas de la seguridad alimentaria como son, la detección y eliminación de riesgos físicos, químicos y biológicos, desde un nuevo enfoque anticipatorio que se fundamente jurídicamente en el principio de precaución. Tiene además en cuenta de forma muy particular la creciente importancia de los riesgos nutricionales, dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad, principalmente la infantil y juvenil.

 

La Ley, estructurada en un Capítulo preliminar y otros diez Capítulos, viene en todo caso a complementar las regulaciones ya existentes que tienen incidencia en los aspectos referidos a la seguridad alimentaria y la nutrición, sin pretender incidir en los ya abordados.

 

Enlaces: