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13 may 2015

El Servicio de Farmacia de Valdecilla recibe la certificación de calidad ISO 9001:2008

Un momento de la entrega del premio calidad ISO al Servicio de Farmacia de Valdecilla (Foto: Gabinete de Prensa)

Esta certificación ha supuesto la incorporación de la gestión por procesos y de la mejora continua a su metodología de trabajo

Santander 12.05.2015

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008, que acredita una sistemática de trabajo centrada en la atención al paciente, su seguridad y satisfacción, y basada en la mejora continua, el análisis, la gestión por procesos.

Este Servicio incluye entre sus principales objetivos proveer una farmacoterapia de calidad a los pacientes ingresados y ambulatorios que lo precisen, siempre con el máximo grado de seguridad y satisfacción, y proporcionar al resto de profesionales del hospital información farmacológica como apoyo a la prescripción y administración de los medicamentos a los pacientes.

Se trata de un servicio central clínico formado por una plantilla de 53 profesionales, de los cuales 19 son farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria (8 de ellos FIR en periodo de formación de la especialidad), 2 enfermeros, 12 técnicos de laboratorio, 22 auxiliares de farmacia, 5 del cuerpo administrativo y 3 celadores.

Organizativamente, el Servicio de Farmacia está estructurado en varias secciones: dispensación de medicamentos en dosis unitarias, elaboración de mezclas intravenosas y nutrición parenteral, farmacotecnia, reenvasado de medicamentos, farmacia oncológica, dispensación ambulatoria, centro de información del medicamento, gestión y control de ensayos clínicos y gestión y aprovisionamiento de medicamentos.

Toda la actividad del Servicio de Farmacia está administrada e integrada  por un programa informático de gestión del medicamento, impulsado y desarrollado en el propio Servicio. Sus profesionales se encargan de administrar la base de datos del medicamento de este programa, siendo la parte más conocida la prescripción electrónica asistida, utilizada por médicos y personal de enfermería.

La obtención de la certificación 9001:2008 ha supuesto para el Servicio de Farmacia la incorporación de la gestión por procesos y de la mejora continua a su metodología de trabajo. De hecho, planificar y evaluar las actividades diarias por medio de indicadores de calidad ha permitido incorporar nuevos proyectos y acciones de mejora en función de los resultados obtenidos.

La implicación y participación de los profesionales también ha resultado esencial en todo el proceso de obtención de este certificado.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha destacado que estas certificaciones reconocen al hospital como un centro de excelencia y reflejan que los profesionales hacen bien las cosas. También se ha referido a la importancia de que sean otorgadas por un agente externo e independiente, la empresa DNV-GL, entidad que verifica el cumplimiento de todos los requisitos para obtener la certificación.