Escucha esta información Escuchar

23 abr 2015

Empiezan las obras de ampliación y mejora de la Unidad de Digestivo de Sierrallana

El Ejecutivo de Ignacio Diego invertirá más de 1.130.000 euros en la nueva unidad, que entrará en funcionamiento en otoño, con la contratación de cuatro nuevos profesionales

Santander- 22.04.2015

Las obras de ampliación y mejora de la Unidad de Digestivo del Hospital Sierrallana han empezado hoy, con la previsión de que entre en funcionamiento en otoño, para atender a una población de referencia de más de 160.000 personas.

El Gobierno de Cantabria invertirá 1.130.216 en las obras de construcción y el equipamiento de la nueva unidad, que se ubicará en el antiguo tanatorio del hospital, en una superficie de 341 metros cuadrados ubicada en la planta baja.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Tecniobras, con un plazo de ejecución de cinco meses.

La nueva unidad mejorará considerablemente las condiciones en las que se realizan las pruebas diagnósticas de endoscopia digestiva y agilizará el Programa de Detección Precoz Colorrectal en Cantabria, al incrementar la actividad asistencial.

La obra consiste en la reforma de la zona que ocupaba el tanatorio y la ampliación en 77,3 metros cuadrados, demoliendo una de las fachadas laterales para dar cabida a nuevos espacios.

Esta nueva instalación contará con tres salas de endoscopia digestiva –una más que en la actualidad- una sala de recuperación y monitorización de paciente, un área de lavado y desinfección de equipos, un despacho médico, un almacén de material fungible, un almacén de lencería, un almacén de camillas y sillas, vestuarios, aseos de personal y un área de admisión y espera.

Los pacientes podrán acceder a la nueva Unidad de Digestivo desde fuera del hospital, en caso de ser pacientes ambulatorios y acompañantes, y desde el interior del centro para los pacientes ingresados y personal sanitario.

La puesta en marcha de la unidad en su nueva ubicación supondrá la  contratación de cuatro profesionales: un facultativo, tres enfermeras (dos en la sala de exploración y una en la de recuperación y monitorización) y una auxiliar de enfermería.

Con esta inversión, el Gobierno de Cantabria potenciará de forma notable el servicio de digestivo de Sierrallana, confirmando su apuesta por la mejora asistencial de los hospitales comarcales de Cantabria.

Esta actuación se une al nuevo servicio de urgencias pediátricas que entró en funcionamiento el pasado mes de julio en este centro, con una inversión en construcción y equipamiento superior a los 700.000 euros.