Escucha esta información Escuchar

21 abr 2015

Sanidad edita trípticos informativos para dar a conocer a los consumidores las sustancias y productos que causan alergia o intolerancias alimentarias

Inauguración de la Jornada sobre "Alergias alimentarias: Un reto actual en seguridad alimentaria". (Foto: Miguel López)

Se ha celebrado una jornada para sensibilizar sobre la evolución y la importancia de este tipo de procesos que son cada vez más frecuentes a edades tempranas y afectan fundamentalmente a los niños 

Santander 21.04.2015

La Consejeríade Sanidad y Servicios Sociales ha celebrado una jornada sobre "Alergias alimentarias: Un reto actual en seguridad alimentaria", dirigida a informar y sensibilizar sobre la evolución y la importancia de este tipo de procesos que son cada vez más frecuentes a edades tempranas y afectan fundamentalmente a los niños. Según los expertos, su falta de detección y prevención puede acarrear consecuencias muy graves e incluso mortales cuando no se actúa a tiempo.

Organizada por la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Asociación Española de Veterinarios Municipales y el Colegio de Veterinarios de Cantabria, esta jornada ha contado con la asistencia de cerca de 150 profesionales vinculados con los diferentes ámbitos implicados en las alergias e intolerancias alimentarias como inspectores de seguridad alimentaria, profesionales sanitarios y responsables de empresas de restauración colectiva, incluyendo los comedores escolares.

En el acto de inauguración han estado presentes el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz; el presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz; y el presidente del Colegio de Veterinarios de Cantabria, Juan José Sánchez.

En su intervención, José Francisco Díaz ha avanzado que la Consejería de Sanidad y Servicio Sociales, a través del Servicio de Seguridad Alimentaria, ha editado unos trípticos para informar al consumidor sobre las sustancias o productos que causan alergia o intolerancias alimentarias. Estos folletos serán distribuidos entre los establecimientos de restauración y comercios minoristas de alimentación.

El reciente Real Decreto sobre información alimentaria publicado el 5 de marzo recoge que la información sobre alimentos y sustancias que pueden causar alergias o intolerancias deben estar registradas en los establecimientos de restauración y alimentación, a la vista del público y a disposición de los consumidores que lo soliciten.

El director general de Salud Pública ha explicado que tal y como se recoge en los trípticos, esta información debe ser actualizada cada vez que se cambie un producto o se sustituya un ingrediente.

En cuanto a las sesiones, la jornada ha contado con la intervención de la doctora Encarnación Antón, del Servicio de Alergología de Valdecilla, que hizo una exposición general sobre las causas y tipos de alergias e intolerancias alimentarias, sus síntomas y tratamientos. A continuación Beatriz Fernández, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, ha hablado sobre el control oficial de los alergenos y las sustancias presentes en los alimentos que pueden provocar alergias e intolerancias, control que es competencia de dicha Dirección General.

La jornada se ha cerrado con un debate entre profesionales de diferentes sectores implicados sobre el impacto del procesado de los alimentos, las alergias en los comedores escolares y el diagnóstico de laboratorio de los alergenos.

El alto número de inscripciones recibidas ha obligado a limitar la asistencia a esta jornada, estando previsto realizar una segunda edición próximamente