Escucha esta información Escuchar

21 abr 2015

La incidencia del cáncer en Cantabria se sitúa en el nivel medio del país, con más de 2.500 nuevos casos al año

Luis Viloria y José Francisco Díaz con la publicación sobre los 15 años de trayectoria del Registro de Tumores de Cantabria.

Luis Viloria y José Francisco Díaz con la publicación sobre los 15 años de trayectoria del Registro de Tumores de Cantabria. Foto: Raul Lucio

El director general de Salud Pública ha presentado una publicación que recoge la actividad del Registro de Tumores de Cantabria durante sus primeros 15 años de trayectoria

Santander 20.04.2015

Cada año se detectan en Cantabria más de 2.500 tumores malignos, una cifra similar a la media del país, según los datos de la publicación 'Cáncer en Cantabria',  que recoge los 15 primeros años de actividad del Registro de Tumores de Cantabria.

El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, y el jefe de Vigilancia Epidemiológica y responsable del Registro de Tumores, Luis Viloria, han presentado los principales resultados de este documento, que Díaz ha considerado  "fundamental" para conocer la patología oncológica en Cantabria, ya que permite detectar las debilidades y fortalezas, y conocer el comportamiento de la enfermedad en el pasado y el presente para poder diseñar estrategias para el futuro.

Durante los 15 primeros años de actividad del registro se han detectado en Cantabria 38.570 tumores malignos, lo que supone una tasa de 461 casos por 100.000 habitantes al año.

El cáncer de colon-recto es el más frecuente en Cantabria (14,07%) y afecta tanto a hombres como a mujeres. En el caso de los hombres es el tercero con mayor incidencia y el segundo más frecuente en mujeres.

Tras éste, el de pulmón (13,23%) es el que se da con más frecuencia en Cantabria,  seguido del de mama (8,98%), los hematológicos, y el de vejiga (7,66%).

En hombres, los cánceres con mayor incidencia son el de pulmón, con 294 casos nuevos al año; el de próstata del que se diagnostica 230 casos nuevos cada año y el de colon-recto con unos 219 nuevos diagnósticos anuales.

El cáncer de mama, con unos 230 casos nuevos cada año, el de colon-recto (142 casos nuevos al año) y los cánceres ginecológicos, sobre todo de útero y ovario, son los más frecuentes entre las mujeres de la comunidad autónoma.

A lo largo de estos 15 años, en general, los niveles de incidencia y mortalidad han permanecido estables, aunque se ha detectado un incremento de los casos de cáncer de colon-recto, que era el tercero más frecuente al principio de la actividad del registro y hoy es el que tiene una mayor incidencia, y de los tumores malignos de vejiga, de hígado, de páncreas y de los melanomas. A la vez ha caído la incidencia del cáncer de próstata.

Sobre la gravedad de los tumores, José Francisco Díaz ha explicado que depende fundamentalmente de la demora en el diagnóstico, la localización o tipo de tumor y la posible extensión a otras áreas en el momento del diagnóstico inicial.

Así, los tumores de páncreas, estómago, pulmón e hígado ya presentan metástasis en el momento de la detección en más del 50% de los casos, mientras que los de mama, útero o melanoma suelen diagnosticase en estadios iniciales (el 30% de los diagnósticos de cáncer de útero son en fases no invasivas)

Los datos, en comparación con los de las otras 12 regiones del país que cuentan con registro o con datos de calidad contrastada, evidencian que la incidencia de esta enfermedad en Cantabria se sitúa en niveles similares al conjunto del país, aunque algunos tumores se dan en nuestra comunidad autónoma con mayor frecuencia.

Es el caso del cáncer de pulmón y el mesotelioma, que Cantabria tiene la mayor incidencia de las comunidades autónomas comparadas, y de los tumores de hígado, riñón o páncreas, que se sitúan en cifras cercanas a los niveles máximos del país. En el resto de los casos, Cantabria se mantiene en unos rangos medios.

El Registro de Tumores, que se puso en marcha en 1987, recoge los datos de los hospitales (el 60% de la información procede de Valdecilla), unidades de diagnóstico, programas de cribado poblacional  y otros registros como el de mortalidad.

Esa información, según ha explicado José Francisco Díaz, es procesada, revisada, tabulada y analizada por el personal del registro, "acercándonos así a la realidad del cáncer en Cantabria". "El registro es un eslabón indispensable en la lucha constante contra el cáncer, junto con otras labores que la sociedad desarrolla", ha asegurado el director general.