Escucha esta información Escuchar

17 abr 2015

El Plan de Salud Mental garantizará la "atención integral e integrada" de las personas con enfermedades mentales

De izquierda a derecha, Carlos León, Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga y Jesús Artal, con el Plan de Salud Mental (Foto: Lara Revilla)

De izquierda a derecha, Carlos León, Ignacio Diego, María José Sáenz de Buruaga y Jesús Artal, con el Plan de Salud Mental (Foto: Lara Revilla)

El presidente Ignacio Diego ha presentado este documento que conllevará una  reorganización de la red de recursos públicos y con el que el Gobierno extenderá la universalidad y la accesibilidad al ámbito de la salud mental

Santander- 16.12.2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado esta mañana al sector sanitario de la región el Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019, con el que el Gobierno garantizará "la mejor atención a la salud mental" de los ciudadanos que tengan enfermedades de este tipo, a través de una "atención integral e integrada" tanto desde el ámbito sanitario como desde los servicios sociales.

Diego ha destacado que este plan, que permitirá dar un "gran salto de calidad" en la atención a la salud mental en nuestra Comunidad Autónoma y saldar la "deuda pendiente" con los pacientes y sus familias, es fruto del "compromiso inequívoco" de su Gobierno con la extensión a este área de los principios de "universalidad, accesibilidad y equidad" consagrados en el modelo de sanidad pública de Cantabria.

Por otro lado, ha asegurado que su aplicación significará una "nueva hoja de ruta" para reorganizar y ampliar la red de recursos públicos, adecuarlos a las necesidades de las personas con trastornos mentales e introducir "nuevas formas de relación con los pacientes y entre los profesionales".

El presidente cántabro ha hecho hincapié en su alocución en que esta iniciativa, como el conjunto de las implementadas en estos tres últimos años, es un ejemplo más de la apuesta de su Gobierno por una sanidad "pública, gratuita, de calidad" y, ahora también, financieramente sostenible.

"Primero saneamos el sistema y los rescatamos de la quiebra, saldando la deuda por suministros sanitarios. Después consolidamos nuestra sanidad, dotándola de un presupuesto real hasta situar a Cantabria muy por encima de la media nacional en gasto sanitario por habitante", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que nuestra región ha sido "la excepción de las excepciones" en el conjunto de España en cuanto incremento de su presupuesto sanitario, de tal manera que hoy se destinan 59 millones de euros más que en 2011 a "hacer sanidad pública".

Asegurada la viabilidad del sistema, Ignacio Diego ha explicado que el siguiente paso fue la mejora de la calidad asistencial "con planificación, gestión responsable e inversión" en infraestructuras sanitarias que, primero, favorecen la asistencia a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los profesionales, y, segundo, son generadoras de empleo.

Aquí, se ha referido a actuaciones como la ampliación de la red de infraestructuras de Atención Primaria o la finalización en la primavera de 2015 de Valdecilla, que será, precisamente, una "pieza clave" en el desarrollo del Plan de Salud Mental.

Finalmente, el presidente Diego ha agradecido la aportación de los profesionales sanitarios y de las asociaciones profesionales a la confección de este Plan de Salud Mental, y ha felicitado a la consejera de Sanidad y a su equipo no sólo por este nuevo logro, sino también por haber "rescatado de la quiebra" al Servicio Cántabro de Salud y dotarle de "estabilidad financiera y futuro a través de la planificación".

La presentación ha tenido lugar en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, donde Ignacio Diego ha estado acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el director del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el gerente de Valdecilla, César Pascual; el jefe del Servicio de Psiquiatría de este hospital, Jesús Artal Simón, y una amplia representación de profesionales sanitarios y miembros colectivos profesionales.

"Servicios de referencia"

Por su parte, María José Sáenz de Buruagaha afirmado que el Plan de Salud Mental "marcará un antes y un después en la atención y la vida de las personas con trastorno mental y sus familias", ya que de forma "casi inmediata" empezará a introducir cambios en el sistema para alcanzar los "óptimos niveles de calidad" y ofrecer a la población "servicios de referencia" en salud mental.

La consejera ha apuntado que una de cada diez personas padece algún tipo de enfermedad mental y que, con este Plan, el Gobierno busca saldar una "gran deuda pendiente" en este ámbito y recuperar el "tiempo perdido".

Así, Sáenz de Buruaga ha adelantado que en los primeros meses de 2015 se pondrá en marcha la unidad de hospitalización infantojuvenil a tiempo completo, que pondrá fin a los desplazamientos e ingresos de niños fuera de Cantabria, y una unidad de hospitalización a tiempo parcial en Valdecilla. Además, está prevista la implantación de una unidad de salud mental infantojuvenil en la zona oriental del Cantabria y la creación de una unidad altamente especializada en el tratamiento de trastornos de personalidad más graves.

Junto a estos proyectos, se prevén nuevas acciones como la universalidad en el acceso a los centros de rehabilitación psicosocial independientemente del grado de dependencia reconocido, y el diseño de un plan para la progresiva ampliación de plazas para personas con trastorno mental grave y crónico. 

A ello se sumará la puesta en marcha de programas específicos como el programa integral de psicooncología en Valdecilla, el programa regional de prevención y abordaje del suicidio, el de tratamiento asertivo comunitario del paciente con trastorno mental crónico en cada área sanitaria, el programa asistencial de psicogeriatría en las unidades de salud mental o el de telepsiquiatría entre Valdecilla y el Centro Penitenciario del Dueso.

El Plan

El Plan de Salud Mental de Cantabria establece166 objetivos específicos, con un total de 216 actuacionescon sus correspondientes indicadores. Estas actuaciones incluyen la elaboración de documentos, creación de registros, coordinación entre dispositivos e instituciones, dotación de nuevos recursos y, especialmente, actuaciones directas sobre los pacientes, sus familias y los profesionales de la Red de Salud Mental de Cantabria.

De este modo, se han diseñado programas de actuación y modelos de asistenciales integrados para la atención de distintos trastornos mentales como las psicosis afectivas y no afectivas; trastornos depresivos, de personalidad y de la conducta alimentaria, y se propone la elaboración de un programa regional de prevención y abordaje del suicidio, como uno de los once proyectos a realizar a corto plazo, durante el primer trimestre de 2015.

El documento establece igualmente una propuesta de actuación integral para abordar los problemas de salud mental en el primer nivel asistencial del sistema sanitario, en la Atención Primaria, y un programa de atención psicogeriátrica para fomentar la colaboración entre los distintos dispositivos psicogeriátricos, estructuras sociales y sociosanitarias existentes en la región.

Para niños y adolescentes, al igual que los anteriores programas, se detectan las carencias del sistema y se plantea el desarrollo de instrumentos de detección precoz, así como la creación de una unidad de hospitalización infanto-juvenil a tiempo completo y una unidad de hospitalización a tiempo parcial en el Hospital Valdecilla. En la zona oriental, se plantea implantar una unidad de salud mental para esta etapa.

El Gobiernode Cantabria ha previsto implantar estas unidades en Valdecilla y la zona oriental en el primer trimestre del próximo año, al igual que los nuevos programas y dispositivos sociales para la atención de adolescentes con sospecha de trastorno de la personalidad.

El Plan prevé mejorar las estrategias de detección e intervención rápida en los pacientes con trastornos relacionados con el abuso de alcohol y otras sustancias, igual que planes asistenciales que incluyan las secuencias de actuación desde la Atención Primaria hasta la red de salud mental, con mecanismos de coordinación y criterios de derivación.

También se establecen una serie de objetivos para la atención de personas con enfermedades mentales graves y crónicas, tendentes a la creación de dispositivos especializados de atención en la comunidad y de atención en domicilio, y la ampliación de los recursos residenciales (pisos tutelados y minirresidencias).

En la elaboración del Plan de Salud Mental han participado un total de 98 expertos, que han formado parte de 14 grupos de trabajo, pertenecientes a consejerías y unidades dependientes del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Salud, centros concertados, junto a asociaciones de pacientes y profesionales relacionados con la salud mental de Cantabria.