Escucha esta información Escuchar

15 abr 2015

Buruaga anuncia la puesta en marcha en mayo de una nueva unidad de salud mental infantojuvenil en Laredo

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha inaugurado la jornada #Di_capacitados organizada por ASCASAM

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha inaugurado la jornada #Di_capacitados organizada por ASCASAM. Foto: Miguel López

54 personas ya han derivadas a los centros de rehabilitación psicosocial durante los primeros 15 días del programa de atención a la persona con trastorno mental grave 

Santander 14.04.2015

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado esta tarde la puesta en la primera quincena de mayo de una nueva Unidad de Salud Mental Infantojuvenil en Laredo, que será atendida por cuatro profesionales de nueva contratación: un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera especializada en salud mental y un auxiliar de enfermería.

La consejera ha hecho este anuncio durante la inauguración de las jornadas `#Di_capacitados', organizadas por la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, donde ha explicado que el área de Laredo es el único que carece hasta ahora de este dispositivo, que atenderá a una población de referencia de 16.500 personas menores de 18 años que ahora reciben atención en Santander.

Sáenz de Buruaga se ha referido a la oportunidad de mejora organizativa que se abre para la unidad de Salud Mental de Laredo con la puesta en marcha de esta unidad, que además refuerza y descarga la atención ambulatoria a la salud mental de niños y jóvenes en el área de Santander, y posibilita la puesta en marcha del programa de manejo del consumo de alcohol en atención primaria.

La puesta en marcha de este dispositivo supone también  una "decidida apuesta por la inversión y un compromiso incuestionable con el crecimiento, la evolución y mejora en la prestación de los servicios en el Hospital de Laredo", ha añadido

La vicepresidenta del Ejecutivo cántabro ha asegurado que la creación de esta unidad forma parte de los cambios que ya se han empezado a introducir en la atención  a las personas con enfermedad mental de acuerdo con los principios y acciones recogidas en el Plan de Salud Mental de Cantabria. "Cambios de gran calado que marcarán un antes y un después en la atención y la calidad de vida de las personas con trastorno mental y sus familias", ha afirmado.

"Todos esos proyectos que, por su alta relevancia sanitaria y social, definimos como prioritarios en su ejecución, concentran en estos momentos todos los esfuerzos de la coordinación del Plan y de todos los servicios de psiquiatría de nuestro servicio autonómico de salud",  ha explicado Sáenz de Buruaga.

Durante su intervención en la jornada, a la que han asistido más de 150 pacientes y familiares, la consejera ha explicado que en los primeros quince días de aplicación del Programa  de Atención a la Persona con Trastorno Mental Grave ya han sido derivados 54 pacientes a centros de rehabilitación psicosocial por indicación psiquiátrica.

Este programa permite que el 40% de las personas con discapacidad y enfermedad mental grave pero sin grado de dependencia reconocido o con grado I "puedan acceder a ese apoyo terapéutico que durante mucho tiempo les fue negado".

"El Plan de Salud Mental es hoy un instrumento en plena ebullición, porque somos plenamente conscientes de que no hay, de que no tenéis tiempo que perder", ha afirmado.

"Sabemos que tenemos por delante un reto ilusionante y que nos espera un gran esfuerzo que no ha hecho más que empezar y sabemos cómo queremos que sea el nuevo modelo de atención a la salud mental de Cantabria y vamos a poner todos los medios para conseguirlo", ha declarado la consejera. 

Vosotros sois la razón

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha reconocido que la comunidad autónoma tenía una deuda pendiente con las personas con enfermedad mental y sus familias,  "una gran deuda pendiente que, por fin y después de mucho tiempo, estamos en condiciones de empezar a saldar".

"Vosotros ¿ha dicho dirigiéndose a los pacientes y familiares-  sois la razón por la que este Gobierno ha situado la atención a la salud mental entre las prioridades de su política sanitaria, la razón por la que venimos liderado este firme compromiso y nos hemos empeñado en sumar y compartir esfuerzos para mejorar la atención sanitaria y social que enfermos y familiares requerís y, en definitiva, la calidad de vida que os corresponde".

La consejera ha precisado que una de cada cuatro familias tiene, al menos, un miembro afectado por un trastorno mental o del comportamiento, lo que tiene repercusiones económicas y emocionales, situación que en el caso de trastornos mentales graves es más complicada aún. "Una dura realidad que afrontáis en primera persona y que se superpone al estigma aún asociado a la enfermedad" ha afirmado.

"Quiero transmitiros y quiero que sintáis cercanía y el inquebrantable apoyo del Gobierno de Cantabria y de esta Consejería porque no estáis ni estaréis solos".  Además ha agradecido  ASCASAM su labor como "cauce de unión con las familias" y su  "continua, leal y esforzada colaboración con la Administración".