Escucha esta información Escuchar

04 mar 2015

El Hospital Valdecilla premia los mejores artículos científicos publicados en 2014

En esta edición, que cuenta con el patrocinio de Caja Cantabria, se han presentado 19 trabajos estructurados en cuatro categorías

Santander 01.03.2015

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha entregado los premios a los mejores artículos publicados en revistas de alto impacto científico nacionales e internacionales durante 2014. Todos los ganadores en la edición de este año, que ha contado con la participación de 19 trabajos divididos en cuatro categorías, han sido elegidos por unanimidad.

La categoría de artículo publicado teniendo como primer autor a un médico facultativo vinculado con la docencia (profesor titular o catedrático) ha quedado desierta, ya que los tres trabajos presentados no se ajustaban a los requisitos de la convocatoria. No obstante, el jurado ha otorgado una mención especial Benedicto Crespo Facorro, del Servicio de Psiquiatría, quien ha destacado que desde la asistencia clínica se puede realizar una gran actividad investigadora.

En la categoría de artículo publicado cuyo primer firmante haya sido un facultativo no vinculado con la docencia, que ha contado con seis trabajos, el premio ha recaído en el neurólogo Pascual Sánchez-Juan.

Arancha Onaindia, residente de Anatomía Patológica, ha resultado ganadora en la categoría de trabajo cuyo primer autor haya sido un médico residente y que ha contado con la participación de siete artículos. En la categoría de artículo publicado en español, con dos trabajos, ha obtenido el premio José María de la Torre, del Servicio de Cardiología.

Finalmente, el premio Valdecilla-Caja Cantabria a la excelencia docente, que distingue los trabajos más novedosos, originales y de mayor impacto asistencial, ha recaído en Marta López, Camilo González ¿ambos de la Unidad de Cuidados Intensivos- y Aurelio Sarralde, de Cirugía Cardiovascular.

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha felicitado a todos los participantes en la edición de este año, destacando que el hospital cuenta con un stock humano impresionante. Ha señalado que Valdecilla debe ser una organización científica orientada a modelos de aprendizaje e innovación, subrayando que "lo que marca la diferencia no es lo que se hace, sino cómo se hace".

Valdecilla es un hospital que reconoce la labor de sus profesionales, que son quienes marcan la diferencia y la calidad, ha concluido.

Por su parte, el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, ha comentado que tanto el hospital como su entidad son instituciones orientadas a prestar un servicio a la sociedad. También se ha referido a la colaboración que Caja Cantabria mantiene con Valdecilla, resaltando que tanto el hospital como sus profesionales constituyen uno de los bienes más preciados de la sociedad.

En el acto de entrega de premios también han estado presentes el subdirector de Continuidad Asistencial de Valdecilla, Antonio Martínez; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Juan Antonio Muñiz; y el coordinador de formación médica, Antonio Quesada.