Escucha esta información Escuchar

16 feb 2015

El Servicio Cántabro de Salud actualiza la Guía para la Inserción y Mantenimiento de Catéteres

Carlos León ha enmarcado este manual dentro del compromiso con la mejora y excelencia asistencial y ha destacado que beneficia tanto a los pacientes y a los profesionales, como al propio sistema sanitario

Santander 15.02.2015

El Servicio Cántabro de Salud ha presentado la nueva Guía para la Inserción y Mantenimiento de Catéteres, dirigida a los profesionales sanitarios que implantan y mantienen los accesos vasculares con el objetivo de mejorar la práctica clínica y evitar la variabilidad en las intervenciones con el fin de prevenir daños y riesgos de infecciones. Se trata de una actualización del documento editado en el año 2006 y que recoge los principales avances y las nuevas técnicas.

Durante la presentación de la Guía, que ha congregado a 170 profesionales, el director gerente del SCS, Carlos León, ha explicado que este manual se centra en orientar los cuidados hacia las mejores prácticas y en mejorar la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, así como la seguridad y eficiencia de la actividad asistencial.

Ha enmarcado esta guía de práctica clínica dentro del compromiso de su departamento con la mejora y excelencia asistencial y ha destacado que beneficia tanto a los pacientes y a los profesionales, como al propio sistema sanitario.

Además, ha hecho hincapié en el compromiso del Servicio Cántabro de Salud con el impulso de la participación de los profesionales en la mejora diaria del sistema sanitario y como medida para garantizar a los ciudadanos la máxima calidad en la actividad asistencial.

También se ha referido al carácter impulsor de la seguridad clínica que supone esta guía, ya que incorpora la mayor evidencia científica mediante recomendaciones sustentadas en la experiencia de los profesionales, grupos de trabajo multidisciplinares y sociedades científicas.

Carlos León ha resaltado la importancia de contar con profesionales que aporten nuevas formas de hacer mejor las cosas y ha agradecido el trabajo y el consenso de los grupos de expertos de todas las gerencias del SCS que han participado en la elaboración de este manual.

En el acto de presentación de la Guía para la Inserción y Mantenimiento de Catéteres también han estado presentes Ana Rosa Díaz, responsable de formación de la subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS; José Manuel Rodríguez, médico especialista en anestesiología y reanimación del Hospital San Pedro (La Rioja) y el Hospital Johns Hopkins (Baltimore); Susana Álvarez, subdirectora de gestión del Hospital Clínico San Carlos (Madrid); Mercedes Rodríguez, coordinadora del grupo de catéteres del SCS y supervisora de Valdecilla; y Bonifacio Cimadevilla, coordinador del grupo de catéteres del SCS y médico anestesiólogo de Valdecilla.

La Guía para la Inserción y Mantenimiento de Catéteres incluye entre otras cuestiones los criterios de selección del acceso vascular, higiene de manos, esterilización, extracción de muestras y permeabilización de accesos vasculares. Se incluye además un apartado de manejo de complicaciones como la obtención de muestras para hemocultivos en pacientes con fiebre, obstrucción de un catéter o protocolos de actuación en pacientes con flebitis y/o trombosis venosa profunda en miembros superiores.

La segunda parte del manual, de carácter más práctico, se refiere a la inserción y mantenimiento de catéteres venosos periféricos, venosos centrales, especiales y arteriales.

La Guía estará disponible para los profesionales a través de la página web del SCS.