Escucha esta información Escuchar

11 feb 2015

Cantabria sumó más de 2.000 donantes de sangre nuevos en 2014 que garantizan el relevo generacional

La comunidad autónoma rozó lo 1.000 donantes de médula ósea muy por encima del objetivo de 341 donantes nuevos fijado en el Plan Nacional de Médula Ósea

Santander- 10.02.2015

Cantabria registró 2.072 nuevos donantes de sangre durante el pasado año, una cifra que permite garantizar el relevo generacional en la comunidad de donantes, paliando las bajas de personas que por diferentes razones no pueden seguir donando.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy la memoria de actividad del Banco de Sangre, que revela que Cantabria un año más ha cubierto todas las necesidades hemoterápicas de todos los centros hospitalarios de la región e incluso ha aportado de manera solidaria a otras comunidades autónomas en momentos puntuales de escasez.

La comunidad en 2014 alcanzó las 23.614 nuevas donaciones, es decir, 148 donaciones más que el año anterior, de las cuales 22.504 fueron donaciones de sangre convencional y 1.110 fueron donaciones por aféresis para la obtención de un componente sanguíneo específico (plasma-plaquetas). Del total, un 66% se realizaron a través de las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos que realizaron 493 salidas a empresas (74), entidades (138) y localidades (281) de la región.

Además, Cantabria alcanzó en 2014 los 14.125 donantes, una cifra que permite situarse entre las comunidades con mayor índice de donación con 40,1  donaciones por 1.000 habitantes frente a un índice nacional de 36,01 de media en el año 2013.

La consejera ha destacado el número de donaciones de médula ósea que se han realizado durante el año pasado (941) y que se suman a las 820 donaciones de 2013, muy por encima del objetivo que el Plan Nacional de Médula Ósea fijó para Cantabria en 314 donaciones nuevas al año.

En lo que se refiere al programa de obtención de cordón umbilical, Sáenz de Buruaga ha calificado de "excelente" su desarrollo, con 584 unidades en 2014 (15,5% de los nacimientos) y ha destacado la implicación de las matronas de la Residencia Cantabria y el Hospital de Laredo.

"Seguimos animando a realizar este tipo de donaciones que no cuestan nada y que sin embargo pueden significar la curación de una persona", ha declarado la consejera, quien ha precisado que desde la puesta en marcha del programa en 2009 se han realizado 12 trasplantes con cordones donados en Cantabria, cuatro de ellos en el año pasado.

"Hoy quiero reiterar nuestro apoyo y reconocimiento social hacia el colectivo de donantes de sangre, a los donantes de tejidos y  sus familiares y muy especialmente a la Hermandad de donantes de sangre, sus voluntarios y las entidades, empresas y organizaciones que con ella colaboran porque todos ellos son el mejor testimonio público de una comunidad solidaria que es referencia en asistencia sanitaria de calidad y también es referencia en principios y valores", ha afirmado la consejera.

Sáenz de Buruaga también ha animado a la donación, ya que los donantes representan el 3,6% de la población que potencialmente puede donar (con edades entre 18 y 65 años), y a perseverar en la donación periódica de sangre "hasta que sea un hábito más de nuestras vidas cotidianas y de este modo proteger nuestro sistema de donación".

Además, la consejera ha destacado "la envidiable calidad asistencial en esta materia y la seguridad transfusional en los niveles más altos del mundo" con un Banco de Sangre que dispone de la infraestructura y el equipamiento técnico más avanzado para garantizar que el proceso de donación, procesamiento y conservación de la sangre y componentes sanguíneos se realiza bajo criterios de máxima calidad.

También se ha referido a las buenas prácticas de los profesionales sanitarios del Banco de Sangre y del hospital Valdecilla,  y a la actividad "insustituible y capital" de la Hermandad de Donantes de Sangre durante sus más de 40 años de trayectoria.