Escucha esta información Escuchar

29 ene 2015

Diego anuncia que el nuevo Centro de Salud Bezana entrará en funcionamiento en marzo

El presidente destaca los "enormes avances" en la sanidad pública que se han producido en esta legislatura

Santander- 29.01.2015

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que el  nuevo Centro de Salud Bezana entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo para dar servicio a una población de casi 15.000 personas de este municipio y de las localidades de Mortera y Liencres, en Piélagos.

Acompañado por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y los alcaldes de Bezana, Juan Carlos Garcia, y Piélagos, Enrique Torre, el presidente ha visitado hoy el nuevo centro de salud, una infraestructura en cuya construcción el Gobierno de Cantabria ha invertido 2,7 millones de euros, a los que se suman casi 300.000 en equipamientos.

Diego ha calificado de "acogedor, muy atractivo y especialmente equipado" este  nuevo dispositivo asistencial, diseñado y construido pensando en las necesidades presentes y futuras de la zona.

Con la apertura del centro de salud, se acerca un servicio público esencial a la población, que recibirá en un solo edificio toda la asistencia sanitaria Primaria, acabando con los desplazamientos al Centro de Salud de Los Castros para asistir a las consultas del trabajador social y el fisioterapeuta, y a Liencres, para la consulta con la matrona.

El centro de salud será atendido por 26 profesionales: 8 médicos de familia, 3 pediatras, 8 profesionales de enfermería, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 5 auxiliares administrativos.

Enormes avances en la sanidad pública

El presidente ha afirmado que este centro de salud es una muestra más del "gran paso adelante" que la sanidad pública, gratuita y de calidad ha dado en esta legislatura, no solo en Bezana, donde la apertura del centro de salud era una demanda histórica de los vecinos, sino en toda la comunidad autónoma.

"Esta es una legislatura de unos enormes avances", ha subrayado Diego quien  ha explicado que, en un contexto de dificultades y de limitaciones económicas, su Gobierno ha sabido priorizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, una apuesta que se mantendrá en el futuro para convertir pronto a Cantabria en la primera comunidad autónoma en gasto en los servicios públicos esenciales. 

Como muestra de la apuesta del Gobierno de Cantabria por la sanidad pública, el presidente se ha referido a las infraestructuras sanitarias puestas en marcha en  esta legislatura, en la que se ha abierto el nuevo centro de salud La Montaña, en Santander; están en obras el nuevo centro de salud de Cabezón de la Sal y el consultorio de Noja, y se ha reabierto los consultorios de Cueto y Arnuero.

Además, el año 2015 será el de la conclusión definitiva de las obras del hospital Valdecilla.

El nuevo centro de salud

El edificio proyectado por el arquitecto Luis Fernández del Arco se ubica en una parcela de 6.000 metros cuadrados, de la Avda. Santa Cruz-Menéndez Pelayo, cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en el año 20009.

El contrato de construcción se ha adjudicado a la empresa Teginser por un importe de 2,7 millones de euros (2.710.439,47 euros), a los que se suman 294.196 euros destinados al mobiliario general, mobiliario clínico y equipamiento informático.

El nuevo Centro de Salud Bezana incorpora la instalación de una caldera de biomasa, y el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente, llegando a una calificación energética "A".

La zona de consultas del nuevo Centro de Salud Bezana está dotada con 10 consultas de medicina general, 8 de enfermería de medicina general, 4 de pediatría, 3 de enfermería pediátrica, una consulta polivalente, un despacho de salud pública, un despacho de veterinario y 28 módulos de espera.

El área de atención a la mujer cuenta con una consulta de matrona, sala de lactancia, sala de usos múltiples, vestuarios femeninos, y módulo de espera.

El nuevo Centro de Salud Bezana también dispone de sala de extracción, sala de técnicas y curas, sala de intervenciones menores, sala de cinesiterapia, consulta de fisioterapia, despacho de trabajador social, despachos de administración, sala de juntas y biblioteca.

El servicio de urgencias está dotado con dos consultas sala de tratamiento, sala de observación, sala de estar del personal y dormitorios.