Escucha esta información Escuchar

16 ene 2015

Valdecilla refuerza de nuevo el personal, con dos médicos para Urgencias

La presión asistencial en el Servicio de Urgencias diminuye ligeramente y permite reducir el tiempo de espera

Santander 15.01.2015

Valdecilla va a reforzar el personal del servicio de Urgencias con la contratación de dos médicos, que se suman a los dos especialistas contratados para atender a los pacientes hospitalizados en Medicina Interna.

El hospital intensifica así sus medidas para hacer frente al aumento ingresos y de pacientes que acuden a urgencias que se registra desde hace dos semanas.

La saturación en el servicio de Urgencias y el aumento de las necesidades de hospitalización se debe a una afluencia mayor que en años anteriores de pacientes con infecciones respiratorias que producen complicaciones que obligan a ingresar.

Este incremento de la demanda tiene como consecuencia un aumento del tiempo de demora en la atención en Urgencias y un aumento de los enfermos que esperan para ser ingresados.

Los pacientes más graves son siempre atendidos inmediatamente, mientras que los demás deben esperar en función de su gravedad clínica.

Más camas y más personal de enfermería

Para hacer frente a la situación, se han abierto camas, hasta ahora 45 ubicadas en la Residencia Cantabria y el Hospital de Liencres. Además, están preparadas otras 28 en la Residencia Cantabria, disponibles para abrirlas a medida que sea necesario.

Al mismo tiempo, se ha incrementado la plantilla de enfermería con la contratación de 26 enfermeras y 21 auxiliares de enfermería, para dar cobertura al aumento de la actividad tanto en las plantas de hospitalización, como en Cuidados Intensivos y en Urgencias. La apertura de nuevas camas en los próximos días traerá consigo la incorporación de más personal de enfermería.

Si fuera necesario, el Servicio Cántabro de Salud no descarta recurrir a conciertos de camas e incluso suspender actividad quirúrgica menor programada, si bien ninguna de estas medidas han sido necesarias hasta el momento.

Ante la previsión de que el pico epidémico de la gripe, que se espera en las dos próximas semanas, produzca una sobresaturación de las Urgencias y aumente aún más la necesidad de hospitalización, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado su llamamiento a la población, para que los pacientes con cuadros leves acudan a su médico de familia o a los servicios de urgencias de Atención Primaria antes que al hospital.

A día de hoy, se mantiene la alta demanda asistencial en el servicio de Urgencias de Valdecilla, aunque la presión ha disminuido ligeramente desde el pasado lunes, cuando se registró un récord de pacientes (casi 400).

La mejora de la situación a lo largo de la semana ha permitido reducir el tiempo de demora para ser atendido, de 7 a unas 3-4 horas, y el número de pacientes que esperan en Urgencias para ser ingresados, que hoy está en torno a los 40 (un 20-30% menos que en días anteriores).

No varía tampoco el perfil del paciente que llega a Urgencias: la mayoría son pacientes mayores, con una o más enfermedades crónicas, que presentan cuadros respiratorios agudos, generalmente de origen viral, que llegan a complicar su patología de base con insuficiencia respiratoria y obligan al ingreso, sobre todo en Medicina Interna.

Prueba de ello es que actualmente están ingresados en camas de Medicina Interna 168 pacientes, cuando la media habitual está en 105, media que se incrementa hasta 130 las epidemias de gripe. Si a ellos se suman los ingresados en la Unidad de Geriatría, hacen un total de 196.