Escucha esta información Escuchar

13 ene 2015

Valdecilla, primer hospital de España en trasplante de corazón por segundo año consecutivo

La consejera de Sanidad destaca que Valdecilla aspira merecidamente a convertirse en el hospital trasplantador del norte de España

Santander 13.01.2015

Valdecilla se situó en 2014, por segundo año consecutivo, como primer hospital de España en número de trasplantes de corazón, con 27 intervenciones de este tipo, dos más que en 2013.

Durante el año 2014, el Hospital Valdecilla realizó 132 trasplantes de órganos sólidos -38 menos que en 2013, año en que se registró una actividad trasplantadora récord, muy difícil de mantener-, y Cantabria se mantuvo como la segunda comunidad autónoma en tasa de donantes, con 52,7 por millón de habitantes.

Estos datos figuran en la memoria de actividad trasplantadora presentada hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el coordinador regional de Trasplantes, Eduardo Miñambres, y el gerente de Valdecilla, César Pascual.

La consejera de Sanidad ha afirmado que los datos avalan que el trasplante de órganos es hoy una de las grandes fortalezas del sistema de salud y del hospital Valdecilla, que en un escenario en continua transformación "está siempre a la cabeza, en vanguardia".

"Valdecilla no es solo uno de los grandes hoy, sino un hospital que aspira merecidamente a convertirse en el hospital trasplantador del norte de España", por tradición, por experiencia y capacidad científica y tecnológica; porque la sociedad cántabra está fuertemente concienciada y por una apuesta institucional evidente.

El hospital cántabro realizó el pasado año 27 trasplantes de corazón, 36 de pulmón, 18 de hígado, 46 de riñón y 5 de páncreas. A éstos hay que añadir los trasplantes de tejidos y células: 73 de progenitores hematopoyéticos y 20 de córnea, lo que hace un total de 225 trasplantes.

Esta actividad trasplantadora coloca a Valdecilla como primer hospital en trasplante cardiaco y tercero en trasplante pulmonar y ha sido posible gracias a la condición de referente del centro sanitario cántabro para las comunidades del País Vasco, Rioja, Navarra, Asturias y Castilla y León, tal y como lo acredita el hecho de que el

59,1% de los trasplantes de órganos (78) se realizara a pacientes de otras comunidades, ha destacado Sáenz de Buruaga.

Hospital de referencia

Destaca el trasplante de pulmón, en el que el 91,7% de los pacientes trasplantados (33 de 36) procedía de fuera de Cantabria; y el trasplante cardiaco, que se realizó en un 85,2% de los casos (23 de 27) a pacientes de regiones vecinas.

En el caso del riñón, aunque todas las comunidades autónomas tienen este programa de trasplante, 15 de los 46 pacientes trasplantados en Valdecilla eran de fuera de Cantabria, bien por tratarse de trasplante combinado (con trasplante de páncreas o de hígado), bien por ser intervenciones de elevada complejidad.

Y es que, como ha afirmado la consejera, las señas de identidad de Valdecilla residen en lo cualitativo, porque "los excelentes índices de supervivencia certifican la calidad y hospital es experto en alta complejidad y máxima dificultad".

Cantabria registró 31 donantes de órganos en 2014, lo que supone una tasa de 52,7 donantes por millón de población, de nuevo muy por encima de la media nacional, que se situó en 36, unos datos que la consejera de Sanidad ha atribuido a la concienciación de los cántabros que, además de referencia de generosidad, son "el mejor exponente del modelo español basado en la donación".

La edad media de los donantes fue de 55,8 años y la mayor parte de ellos (54,9%) fallecieron a causa de accidentes cerebrovasculares. Un aspecto relevante es que se obtuvieron siete donantes en asistolia (dos más que el año anterior, un 22,7% del total), lo que sitúa a Cantabria como la comunidad con mayor tasa de este tipo de donación (11,9 donantes por millón de habitantes, frente a los 4,1 de la media nacional).

Los 14 donantes en asistolia (parada cardiaca) que se han registrado en Cantabria hasta ahora han permitido realizar seis trasplantes pulmonares, dos trasplantes hepáticos, 13 trasplantes renales y 22 trasplantes de córneas.

Todas las modalidades de donación

Con la introducción del programa de donación en asistolia en 2012, Cantabria dispone de todas las modalidades de donación científicamente validadas: donación en muerte encefálica, donación en vivo, donación de vivo cruzado, donación en asistolia tipo II y donación en asistolia tipo III.

Valdecilla es también el hospital que ha obtenido en 2014, en términos absolutos, mayor número de donantes de pulmón (15), al igual que en los tres años anteriores, situando a Cantabria como la comunidad autónoma que obtiene un mayor aprovechamiento pulmonar de sus donantes (48,4 frente al 17,7 del resto de España). Lo mismo ocurre con el corazón: la región es la que registra un mayor aprovechamiento cardiaco de sus donantes (41,7%, siete puntos más que la segunda comunidad, Baleares).

Es importante destacar, respecto a la donación de órganos, que en 2014 se registró el menor porcentaje de negativas familiares de los últimos diez años (solo una de 32, lo que supone un 3%, cuando la media nacional está en torno al 15%. No hubo ninguna negativa judicial.

En los últimos cuatro años, Valdecilla ha tenido un claro incremento de los trasplantes torácicos (corazón y pulmón), hasta llegar a los primeros puestos del ránking nacional. Además, se han consolidado los programas de trasplante pancreático y el trasplante renal de donante vivo –se inició en 2010 y desde entonces se han realizado 27-, y en 2013 se introdujo el trasplante renal cruzado para parejas incompatibles.

Actualmente, el Hospital Valdecilla no solo tiene activos todos los programas de trasplante de órganos, sino que cuenta con varias acreditaciones de calidad: ha obtenido la ISO 9001 para los trasplantes cardiaco y hepático; ha sido designado CSUR en trasplante pulmonar y de progenitores hematopoyéticos infantil y están aceptadas las solicitudes para los programas de trasplante renal cruzado y trasplante de páncreas.