Está usted en: Consejería

28 oct 2014

24,4 millones de euros del presupuesto de la UE a la investigación sobre el Ébola

La Comisión Europea anuncia su intención de aportar 24,4 millones de euros del presupuesto de la UE a la investigación sobre el Ébola. La financiación se destinará a cinco proyectos, que incluyen desde un ensayo clínico a gran escala de una vacuna potencial a la realización de ensayos de compuestos existentes y nuevos para tratar el virus del Ébola.

Los fondos del programa “Horizonte 2020”, el programa de investigación y de innovación de la Unión Europea, se facilitarán a través de un procedimiento de urgencia con el fin de comenzar los trabajos lo antes posible. Asimismo, la Comisión colabora con la industria en la futura puesta a punto de vacunas, medicamentos y diagnósticos para el Ébola y otras enfermedades hemorrágicas en el marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (http://www.imi.europa.eu/). La financiación se facilitará tras las propuestas de equipos situados en el conjunto de la UE y en numerosos terceros países, que fueron evaluadas por un grupo de expertos independientes (véase el anexo para los proyectos seleccionados).

 

La Comisión Europea también ha pedido a la Cooperación de Europa y los países en desarrollo sobre ensayos clínicos (EDCTP) (http://www.edctp.org/) que incluya en su plan de trabajo las nuevas epidemias que azotan África, incluido el virus del Ébola. Esto permitirá al EDCTP financiar los ensayos clínicos de medicamentos, vacunas y diagnósticos en futuras convocatorias de propuestas.

Para más información.


· Sitio web de coordinación relativo al Ébola: http://europa.eu/newsroom/highlights/special-coverage/ebola/index_en.htm
· Ficha informativa sobre la respuesta de la UE ante el virus del Ébola: http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-14-599_es.htm
· Sitio web del programa Horizonte 2020: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/

 

Anexo –Lista de proyectos seleccionados

Título  Coordinador Importe €  Ámbito del proyecto
EbolaVac
 
GlaxoSmithKline Biologicals, BE 15.153.216  Realizar ensayos clínicos en Europa y en África sobre la vacuna candidata más avanzada (ChAd3-EBOV). Estos ensayos aportarán una cantidad importante de pruebas y de información concretas en cuanto a la seguridad de la vacuna, su capacidad de provocar una respuesta inmunitaria protectora y el calendario de vacunación más adecuado. Son una etapa indispensable previa a los futuros estudios sobre el efecto protector de la vacuna.
REACCIÓN Institut National de la Sante et de la Recherche Medicale (INSERM), FR  2.575.810  Estudiar la seguridad y la eficacia de Favipiravir, un antiviral ya autorizado para la gripe, en primer lugar en un modelo animal de la enfermedad y seguidamente en pacientes portadores del virus del Ébola. Los primeros resultados están previstos transcurridos seis meses.
Ebola_Tx Prins Leopold Instituut voor Tropische Geneeskunde, BE  2.892.171 Estudiar la seguridad, la eficacia y los aspectos prácticos de la utilización de sangre total o de plasma de supervivientes para el tratamiento de pacientes portadores del virus del Ébola.
EVIDENT Bernhard-Nocht-Institut fuer Tropenmedizin, DE  1.759.326 Investigación sobre las interacciones entre el virus del Ébola y el hospedador. Esto permitirá obtener las respuestas urgentes que son necesarias en relación con la fisiopatología y transmisibilidad de la enfermedad, orientar mejor los proyectos de ensayos clínicos de vacunas y de tratamientos potenciales, y mejorar la gestión de los pacientes portadores del virus del Ébola.
IF-EBOla Institut de Recherche pour le Developpement, FR  1.992.770 Estudiar la seguridad y la eficacia de la utilización de anticuerpos producidos en caballos para combatir el Ébola, como tratamiento inmunológico pasivo de pacientes portadores del virus del Ébola.
       

Menú Consejería

Destacamos