Escucha esta información Escuchar

21 oct 2014

Sanidad prepara una versión de lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios en el sistema de salud

Valdecilla acoge la celebración del Día del Paciente que el hospital ha organizado en colaboración con CERMI

Santander - 20.10.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está elaborando una versión de lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria, con el fin de facilitar su comprensión y hacerla más accesible a todos los usuarios.

Así lo ha avanzado hoy el subdirector de Ordenación y Atención Sanitaria, Rafael Navarro, durante la celebración del Día del Paciente en una jornada que ha tenido lugar en Valdecilla, organizada por el hospital en colaboración con CERMI y con el lema `Seamos todos pacientes por un día'.

Además de Rafael Navarro, han participado la directora de Enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo, y la presidenta en funciones de CERMI Cantabria, Mar Arruti.

Zulema Gancedo ha destacado que con el lema elegido por el Foro Español del Paciente, `Seamos todos pacientes por un día', se pretende transmitir la idea de que "nadie está exento de padecer una enfermedad y que ponerse en el lugar de las personas enfermas permite comprender lo complejo que es vivir en la incertidumbre de no saber lo que va a pasar, mientras la calidad de vida va mermando cada día".

En el ámbito de la atención, "una de las mejores manifestaciones de profesionalidad -ha añadido la directora de Enfermería- es el respeto a los derechos de los pacientes como un elemento de calidad asistencial".

Por su parte, Rafael Navarro ha recordado que Cantabria dispone desde 2009 de una Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema de Salud, que actualmente se facilita en todos los centros sanitarios de la región y en la propia Consejería de Sanidad, y de la que en breve se editará una versión de lectura fácil para todos los usuarios.

Mar Arruti ha señalado la importancia de que todas las personas conozcan y comprendan sus derechos y sus obligaciones en relación con la atención sanitaria y el sistema de salud, incluidas las que presentan algún tipo de discapacidad, física, intelectual o sensorial, por lo que será de gran utilidad contar con una Carta de Derechos y Deberes en formato de lectura fácil