Escucha esta información Escuchar

28 ago 2014

INFORMACIÓN SOBRE ÉBOLA

Cantabria se encuentra preparada para responder ante cualquier posible caso de sospecha de enfermedad por virus Ébola.

El 22 de marzo de 2014, el Ministerio de Sanidad de Guinea Conakry notificó a la Organización Mundial de la Salud un brote de enfermedad por virus Ébola (EVE), cuyo origen tuvo lugar probablemente en diciembre de 2013. Se ha confirmado este tipo de infección en cuatro países (Guinea Conakry, Liberia, Sierra leona y Nigeria en su capital, Lagos) y hasta el 22 de agosto de 2014, el número total de casos acumulados en estas cuatro zonas es de 2.615 con 1.427 fallecimientos, lo que representa una letalidad del 54,5%.
 
El 8 de agosto, este brote de Ébola en África occidental se calificó como “Emergencia de Salud Pública de importancia internacional” por parte del Comité de Emergencia de la OMS, dada su virulencia, riesgo de propagación a otros países, el patrón de transmisión y la fragilidad del sistema sanitario de los países afectado.
 
Sin embargo, la enfermedad por Ébola plantea un riesgo muy bajo para la población de la Unión Europea, incluida España. No se han detectado casos en viajeros de regreso a Europa procedentes de los países afectados por el brote epidémico actual ni en los anteriores (los primeros fueron en 1.976). Nunca se ha producido ningún caso en Europa.
 
No obstante, a nivel de nuestro país, tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como las Comunidades Autónomas han estado informados sobre la situación en los países afectados y se han activado todos los órganos de alerta y respuesta correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de que tanto los profesionales sanitarios como el resto de personal potencialmente implicado en el manejo de posibles casos, estén en condiciones de responder adecuadamente y de forma segura.
 
Del virus y su comportamiento se conocen varias cosas importantes para su prevención y control:
 
-    El período de incubación es de 2 a 21 días
-   El inicio de la transmisibilidad está en relación con la presencia del virus en sangre y con la aparición de los primeros síntomas. Por tanto, los pacientes asintomáticos no transmiten la infección.
-   La transmisión se produce por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas. También se transmite por objetos e instrumentos contaminados por fluidos corporales y la transmisión sexual puede darse hasta 7 semanas tras la recuperación clínica.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las CCAA a través de sus respectivos órganos de Salud Pública, han consensuado el “Protocolo de actuación frente a casos sospechosos y confirmados de enfermedad por virus Ébola en relación con el brote de África Occidental”.
 
La capacidad de los medios de vigilancia epidemiológica puestos en marcha, la coordinación con Sanidad Exterior y los protocolos establecidos, son suficientes para interrumpir en una fase temprana cualquier posible trasmisión.
 
Así mismo, las autoridades sanitarias y de transporte de viajeros de los países afectados han establecido diferentes mecanismos de filtro al movimiento de personas para evitar la dispersión de esta enfermedad a otros países.
 
En todos los puertos y aeropuertos con llegadas internacionales se han implantado medidas de filtro de personas procedentes de estas zonas geográficas que pudieran presentar síntomas iniciales de la enfermedad, con el fin de proceder a su aislamiento y tratamiento. Todos los pasajeros cuyo origen sea uno de estos países afectados, que pudieran llegar España, son informados de manera personal y se les hace entrega de un folleto en el que se indica que en caso de presentar determinados síntomas en los siguientes 21 días desde su llegada, entren inmediatamente en contacto con el 112, el cual en el caso de Cantabria, transferirá la llamada al 061 para dar inicio a las actuaciones sanitarias establecidas conjuntamente con Salud Pública.
 
Dados los altos estándares de los procedimientos de control puestos en marcha, es extremadamente improbable que viajeros procedentes de las áreas afectadas, que lleguen por tierra o por mar a España, puedan entrar antes de manifestar síntomas claros previos.
 
En Cantabria, tanto los Centros de Salud como los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y los de los Hospitales, han recibido e implantado sus respectivos protocolos de actuación para potenciales casos de sospecha que pudieran llamar telefónicamente o presentarse en los mismos. Además se dispone de medios de protección de seguridad biológica adecuados para ser utilizados por el personal sanitario, así como protocolos de limpieza y gestión de residuos de alto riesgo biológico.
                                                           
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el hospital de referencia para recepción y tratamiento de cualquier caso de sospecha de Ébola al disponer, el Servicio de Enfermedades Infecciosas, de instalaciones de seguridad biológica adecuadas para la estancia y tratamiento de este tipo de procesos y personal sanitario de alto nivel especialmente cualificado para trabajar en estas condiciones recientemente habilitadas en el Hospital de la Santa Cruz de Liencres.
 
 
En todo caso, hay que recalcar que la probabilidad de que en Cantabria se detecten casos importados de esta enfermedad hoy por hoy es bajísimo y de aparecer, el sistema sanitario está en condiciones de garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad tanto para el paciente como para los profesionales y la salud pública en general.
 
El nivel de preparación para la respuesta ante eventuales casos de sospecha está completado y el contacto entre las respectivas gerencias de Atención Primaria, Especializada y Salud Pública es permanente, estando abiertas las comunicaciones las 24 horas del día.
 
Para más información, acceder a la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad...pulsando aquí