Escucha esta información Escuchar

15 jul 2014

Sáenz de Buruaga asegura que la asignatura pendiente es un pacto profesional para consensuar, priorizar y programar mejoras en las condiciones laborales en sanidad

El secretario general de la UIMP,  la consejera de Sanidad, la secretaria general de la Consejería de Sanidad y el jefe de Servicio Jurídico de la Consejería y codirector de encuentro durante la inauguración esta mañana.

El secretario general de la UIMP, la consejera de Sanidad, la secretaria general de la Consejería de Sanidad y el jefe de Servicio Jurídico de la Consejería y codirector de encuentro durante la inauguración esta mañana. Foto: Lara Revilla

La vicepresidenta anuncia que el pasado viernes ha firmado la convocatoria del primer concurso de traslados en el SCS desde el año 2008, "tras un intensísimo trabajo de negociaciones"

Santander 14.07.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que la asignatura pendiente del Gobierno es un pacto profesional que permita "consensuar, priorizar y programar en el tiempo" mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

"Un pacto profesional en clave de compromiso y corresponsabilidad que, sujeto a una adecuada evolución en la reducción del déficit público y a la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de nuestra comunidad, permita consensuar, priorizar, programar en el tiempo esas mejoras y, por supuesto, cumplir con los profesionales".

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del VII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La vicepresidenta ha reconocido que en los años más difíciles de la historia del servicio cántabro de salud "los profesionales han sabido estar a la altura de su compleja responsabilidad" y ha asegurado que "ahora nos toca a nosotros responder con compromiso y generosidad para seguir avanzando".

Sáenz de Buruaga ha asegurado que es "prioritario poner fin a las inequidades y situaciones de agravio generadoras de desmotivación profesional que vienen prolongándose durante demasiado tiempo y permanecen aún en nuestro servicio de salud".

Se ha referido así al desbloqueo de la posibilidad de encuadramiento y acceso al grado 1 de carrera profesional para todas aquellas categorías que obtuvieron plaza en el sistema tras la aprobación de los procesos selectivos una vez suspendidos los acuerdos; al progresivo incremento del porcentaje de sustituciones y a ir dando la vuelta al grado de autocobertura implantado en Atención Primaria.

Ha considerado también "prioritario", dentro del encaje legal y presupuestario,  la mejora de las condiciones de trabajo del personal del SUAP y 061, el abordaje de la jornada, el complemento específico y las especialidades de enfermería.

"Sé de las limitaciones legales, sé de las restricciones presupuestarias, sé de las legítimas reivindicaciones, e incluso sé de las distintas estrategias de las organizaciones sindicales a las que siempre he mostrado respeto incluso desde la discrepancia, pero también sé que nunca hubo más participación ni más voluntad y capacidad de acuerdo", ha afirmado.

Firmado el concurso de traslados del SCS

La consejera, durante su intervención, ha anunciado que el pasado viernes ha firmado la convocatoria del primer concurso de traslados producido en el SCS desde 2008 "tras un intensísimo trabajo de negociación".

Sáenz de Buruaga ha afirmado que con esta firma se da respuesta a una demanda largamente esperada, como también lo ha sido la mejora del sistema de retribuciones de los desplazamientos de profesionales de Atención Primaria,  y lo ha enmarcado en el conjunto de "importantes acuerdos con las organizaciones sindicales" que se han alcanzado en esta legislatura.

"Una intensa y fructífera negociación" en Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias que ha permitido desbloquear y mejorar el acuerdo de selección de personal estatutario temporal; normalizar la convocatoria con carácter anual de ofertas de empleo público de personal estatutario; la histórica integración en el SCS del personal funcionario y laboral del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencias y el Centro de Salud Bucodental, y alcanzar el acuerdo por el que se blinda el empleo público y las condiciones de personal incluido en el CPP de Valdecilla.

Además, la vicepresidenta ha afirmado que durante estos tres años ha habido una "estrecha colaboración institucional con colegios profesionales y de cumplimiento de compromisos y reivindicaciones profesionales", como la restitución de la colegiación universal, el mantenimiento de los programas Paime y Retorno, la aprobación del Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el ámbito sanitario o la integración del profesional enfermero en los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia.

"Han sido también años de un nivel de participación profesional sin precedentes", ha asegurado Sáenz de Buruaga, quien ha citado la participación directa de más de 200 profesionales en la elaboración del Plan de Salud 2014-2019 o  la puesta en marcha de la Escuela Cántabra de Salud.