Escucha esta información Escuchar

10 jul 2014

Valdecilla trata más del 90% de los infartos de miocardio reabriendo la arteria obstruida en los primeros 60 minutos

Carlos Díaz de Terán, Rosana García , Javier Zueco y José Francisco Gutiérrez. (Foto: Miguel López)

La implantación de la vía clínica ACTUA y la baja mortalidad quirúrgica en pacientes de alta complejidad sitúa al hospital cántabro entre los mejores para la atención de este tipo de pacientes 

Santander 04.07.2014

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla atendió en 2013 un total de 315 infartos agudos de miocardio (IAM). En el 97% de los casos, el tratamiento fue la reapertura de la arteria coronaria obstruida en los primeros 60 minutos.

Estos datos, aportados hoy en rueda de prensa por el jefe de Sección de Cardiología Javier Zueco, con importantes consecuencias sobre la mortalidad -actualmente del 5,07%, similar a la de los hospitales de su mismo nivel-, demuestran que Valdecilla continúa siendo un hospital puntero en el abordaje de las enfermedades del corazón.

En el tratamiento del IAM la técnica más recomendada es la angioplastia primaria, que consiste en colocar, a través de un catéter, un stent o malla metálica en la arteria obstruida o estrechada para reabrirla y recuperar la perfusión del corazón.

Actualmente, la mortalidad del IAM está relacionada con factores como el acceso a la angioplastia primaria antes de los 90-120 minutos tras el infarto -no sobrepasar ese tiempo es fundamental- y la coordinación de los distintos niveles asistenciales y agentes implicados en la atención a estos pacientes.

Las buenas cifras obtenidas por Valdecilla en 2013 se deben en gran medida a la implantación de la vía clínica ACTUA, que integra el protocolo de actuación que deben seguir todos los niveles de atención (Atención Primaria, 061, urgencias hospitalarias y Servicio de Cardiología) ante un paciente con un posible infarto de miocardio.

Gracias a esta vía, en Valdecilla, el tiempo que transcurre desde que el paciente llega al hospital hasta que se le realiza una angioplastia es actualmente de 60 minutos (25 minutos menos que en 2011, antes de implantarse ACTUA), y en los dos últimos años, el porcentaje de pacientes que son intervenidos en las primeras tres horas tras el inicio de los síntomas es del 65% (46% en 2011).

En 2013, Valdecilla realizó 306 angioplastias primarias, lo que supone el 97% de los IAM y sitúa a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor tasa de angioplastias por millón de habitantes: 520, frente a las 237 por millón de 2011.

Tratamiento quirúrgico de la cardiopatía isquémica

En cuanto al tratamiento quirúrgico de la cardiopatía isquémica, mediante by pass aortocoronario, la mortalidad ha descendido en Valdecilla del 3,7% de 2011 al 1,6% registrado en 2013, para una media de 70 pacientes anuales, algunos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas por su gran complejidad.

Según el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Francisco Gutiérrez, en este tipo de intervenciones es necesario estratificar los resultados en función del riesgo de los pacientes, riesgo que está determinado, entre otros factores, por la procedencia geográfica (desde otras comunidades llegan los pacientes de más difícil abordaje) y por la gravedad clínica.

Gran complejidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca

Valdecilla atiende actualmente a pacientes de elevada complejidad afectados por insuficiencia cardiaca congestiva, situación en la que el corazón no puede bombear correctamente la sangre para cubrir las necesidades de los órganos y tejidos y, como consecuencia, los fluidos se acumulan en distintas partes del cuerpo.

Entre estos pacientes están los que necesitan un trasplante de corazón, en el que Valdecilla es hospital de referencia para varias comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco) que suman una población de 3,5 millones de habitantes, lo que dificulta la comparación con otros hospitales de su categoría, especialmente los que no tienen programa de trasplante cardiaco.

Es en este contexto en el que hay que analizar la tasa bruta de mortalidad en insuficiencia cardiaca (7,1%) y la tasa de reingresos por esta causa (17,5%), ambas superiores a la media (5,5% y 16,2%, respectivamente).

Primero en trasplante cardiaco

Cabe recordar que Valdecilla fue el año pasado el primer hospital español en número de trasplantes de corazón, con un total de 25. Pero fueron 72 los pacientes remitidos a este hospital para su valoración como candidatos a trasplante, el 66,6% de ellos de fuera de Cantabria.

Entre los pacientes seleccionados para este tipo de intervención, la mortalidad pretrasplante (en lista de espera) se sitúa en Valdecilla en un 5%, bastante inferior a la media nacional (9,4%).

A pesar de la gran complejidad de los pacientes trasplantados de corazón en Valdecilla -el año pasado 15 pacientes (el 60% del total) fueron trasplantados en situación de urgencia y un 56% eran retrasplantados-, el hospital cántabro mantiene una mortalidad perioperatoria baja: del 0% en las primeras 24 horas y del 12% antes del alta hospitalaria.