Escucha esta información Escuchar

02 jul 2014

La Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos ponen en marcha una campaña para fomentar la alimentación saludable

La presidenta del colegio de Farmaceúticos, Marta Fernández-Teijeiro, y el director de Salud Pública, José Francisco Díaz, con la guía de alimentación saludable.

La presidenta del colegio de Farmaceúticos, Marta Fernández-Teijeiro, y el director de Salud Pública, José Francisco Díaz, con la guía de alimentación saludable.. Foto: Nacho Romero

Las oficinas de farmacia de la región distribuirán a partir de mañana la guía `Comer sano y sentirse bien', elaborada por  Salud Pública

Santander- 01.07.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria se han unido para poner en marcha una campaña de información sobre la alimentación saludable.

Las oficinas de farmacia desde mañana facilitarán la guía `Comer sano y sentirse bien' elaborada por Salud Pública, de la que se han editado 5.000 ejemplares, y orientarán a los ciudadanos sobre cómo conseguir una alimentación variada y equilibrada.

Esta tarde la sede del colegio de Farmacéuticos acogerá una conferencia a cargo de Marta Malo, del servicio de Seguridad Alimentaria de la Consejería, que explicará a los farmacéuticos interesados las claves de una alimentación adecuada y saludable.

El objetivo de esta campaña es trasmitir unas nociones básicas, sencillas y claras sobre la alimentación y la nutrición, y facilitar consejos que permitan garantizar unos hábitos de nutrición seguros y equilibrados, para evitar el sobrepeso y la obesidad, además de prevenir enfermedades.

La guía, que va dirigida fundamentalmente a las personas que idean y cocinan las dietas en las familias, informa sobre las necesidades de nutrición de nuestro organismo, aporta recomendaciones para seguir una alimentación saludable y mantener el peso adecuado a cada persona, y explica la información del etiquetado de los productos de alimentación para facilitar al ciudadano datos sobre el valor nutricional, ingredientes y contenido en fibra y sal del producto.

Además, detalla los alimentos que deben ser consumidos cada día, semanalmente o en ocasiones, teniendo en cuenta su composición nutricional conforme a la pirámide de los alimentos, y  recomienda la realización regular de actividad física con el fin de controlar el peso corporal, prevenir enfermedades y a largo plazo aumentar la calidad y los años de vida.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia NAOS de alimentación saludable y prevención de la obesidad y el sobrepeso entre la población, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en 2005, y que centra sus esfuerzos en los ámbitos más vulnerables como puede ser la infancia y adolescencia y las personas con patologías de mayor riesgo.

El exceso de sedentarismo (la mitad de los menores de 17 años y el 64% de los adultos de Cantabria refieren realizar una vida sedentaria) y algunos hábitos alimenticios (alto consumo dedulces y de comida rápida) tienen un impacto directo en los altos índices de exceso de peso, un problema cada vez más preocupante en la población infantil y que en la población adulta ha aumentado casi un 4% en los últimos seis años en la comunidad autónoma.

En Cantabria, el 21% de la población entre 2 y 17 años tiene sobrepeso y el 7% obesidad. El sobrepeso y la obesidad  constituyen un importante problema de salud pública. Se estima que ambos son responsables del 44% de la carga de la diabetes, del 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de la carga de algunos cánceres.