Escucha esta información Escuchar

30 jun 2014

Sáenz de Buruaga destaca el liderazgo del Gobierno que ha gestionado la crisis preservando el modelo sanitario público y sus principios

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales durante la rueda de prensa de balance de los tres años de Gobierno.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales durante la rueda de prensa de balance de los tres años de Gobierno. Foto: Raul Lucio.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad asegura que es tiempo de resultados y reconoce que han sido tres años nada fáciles en los que han tomado decisiones pensando en las generaciones futuras

Santander 25.06.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado hoy el liderazgo de este Gobierno en la férrea defensa del modelo de sanidad pública. "Hemos demostrado que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar nuestra sanidad, sin recortar en sanidad", ha afirmado durante la rueda de prensa de balance de los tres años de Gobierno.

La consejera  ha reconocido que han sido tres años nada fáciles en los que han tomado decisiones difíciles pensando siempre en las generaciones futuras, y ha puesto en valor la gestión que ha permitido eliminar "el agujero sanitario de más de 600 millones de euros" y situar a Cantabria como "excepción de excepciones" en el ámbito nacional al ser capaz de incrementar el gasto público en sanidad durante los tres ejercicios.

"Nuestra sanidad goza hoy de una mejor salud que hace tres años porque hemos equilibrado financieramente el sistema, hemos garantizado su solvencia y hemos introducido criterios de buen gobierno y de eficiencia en la gestión".

Sáenz de Buruaga ha destacado que el Gobierno ha garantizado la sostenibilidad del sistema "preservando el modelo y sus principios, buscando la máxima equidad y justicia social en nuestras decisiones, apostando como nadie por la gestión pública del servicio sanitario público y protegiendo el empleo público en el sector como muy pocos servicios de salud lo han hecho".

La consejera durante su intervención ha recordado las inversiones que el departamento que dirige ha llevado a cabo durante estos tres años en Atención Primaria, con una inversión de 12 millones de euros en la puesta en marcha del centro de salud La Montaña, al que se sumarán el de Bezana y Cabezón de la Sal, además de la reapertura del consultorio de Cueto, el de Castillo, y la próxima construcción de los de Noja, Alfoz de Lloredo y Luena.

También se ha referido al esfuerzo inversor en los hospitales comarcales, que ha posibilitado en el Hospital de Laredo la apertura del nuevo quirófano, la habilitación de un nuevo paritorio, la remodelación de la farmacia y la próxima reforma de las cocinas; y en el hospital de Sierrallana, la inminente puesta en marcha de las urgencias pediátricas y la apertura a mediados del próximo año de una nueva unidad de Digestivo.

En el capítulo de la gestión en el ámbito de los hospitales, Sáenz de Buruaga se ha referido a Valdecilla, y ha asegurado que el Gobierno ha sido capaz de cumplir el doble mandato de avanzar en la conclusión de las obras, previsto para el segundo trimestre de 2015, y en la financiación a cargo del Estado, reconocido en el convenio firmado con el Presidente del Gobierno de la Nación, que "en ningún caso agota el compromiso del gobierno central".

"Valdecilla se termina porque vuelven a unirse determinación política, capacidad de gestión y financiación, porque este Gobierno ha puesto en valor la autonomía dando un paso al frente y adoptando una posición valiente", ha afirmado.

La consejera, además, ha destacado el "extraordinario ejercicio de planificación, uno de los déficit más graves de la política sanitaria de la comunidad", y así ha citado el Plan de Salud de Cantabria 2014-2019, presentado el pasado mes de abril; el Plan de Atención Integral a la Cronicidad, en cuya redacción se está trabajando actualmente, y el Plan Integral de Listas de Espera.

Sáenz de Buruaga ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, "que han sabido estar a la altura de su compleja responsabilidad".  "Ahora nos toca a nosotros responder con compromiso y practicar generosidad para continuar avanzando", ha afirmado la consejera, en referencia a "la mejora de las condiciones de trabajo en la medida en que la situación económica vaya mejorando".

Servicios Sociales

La consejera ha puesto en valor la gestión del Gobierno en materia de servicios sociales principalmente en la atención a las personas en situación de dependencia y a las personas y familias "a las que la crisis económica ha golpeado de manera más virulenta".

Sobre la atención a la dependencia, Sáenz de Buruaga ha asegurado que "Cantabria hoy atiende a más personas, lo hace antes, está prestado los servicios que las personas necesitan y lo hace con un presupuesto suficiente".

En junio se está atendiendo a 14.114 personas en situación de dependencia, es decir, el 96,3% de las personas dependientes de la región (en 2011 el porcentaje era de 81,1%) y el plazo medio de resolución de solicitudes es de 60 días, cuando en 2011 era de 219 días. Además, el Ejecutivo ha incrementado la partida destinada a estancias concertadas en ocho millones de euros en tres años.

En lo que se refiere a la Renta Social Básica, la consejera ha insistido en que nadie que necesite la ayuda va a quedar sin ella y ha precisado que en 2014 la partida alcanzará los 18 millones de euros, "más que lo que costó construir el Hospital Tres Mares". Actualmente, el ICASS destina 1,5 millones de euros al mes al pago de la Renta Social Básica a 3.500 familias de media.

Además, la consejera ha asegurado que a principios de julio cobrarán la ayuda aquellas personas a las que les expiraba la ayuda en el mes de junio (1.339 personas) y que sigan cumpliendo los requisitos.

A 23 de junio, 760 personas habían solicitado la renovación, de las que 364 ya han sido resueltas. En  291 casos se ha renovado la ayuda, a 46 solicitantes se les ha denegado porque ya no reúnen los requisitos para cobrarla, y otras 27 peticiones no se han admitido por duplicidad, ya que las habían presentado varios miembros de la unidad familiar.