Escucha esta información Escuchar

19 jun 2014

Exposición accidental a fentanilo

Os informamos de la Alerta de Seguridad sobre el riesgo de exposición accidental a los parches de fentanilo en personas no usuarias, que ha emitido la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Fentanilo transdérmico (parches) se comercializa en España bajo diferentes nombres comerciales (Durogesic®, Fendivia®, Matrifen® y medicamentos genéricos de diversos laboratorios farmacéuticos) para el tratamiento del dolor crónico intenso que necesita ser controlado con opioides.

Aunque no constituye un nuevo problema de seguridad, se siguen notificando casos de exposición accidental a fentanilo en personas que no están en tratamiento con estos parches, especialmente en niños. La información procede de la notificación espontánea de sospechas de reacciones adversas a nivel mundial y en Europa de casos de exposición accidental a fentanilo por transferencia del parche de la persona que los utiliza a otra al estar en contacto directo y también por ingestión o aplicación accidental en niños, en los que ha ocurrido algún caso con desenlace mortal.

Por ello, es necesario reforzar la información a los pacientes sobre la adecuada aplicación y almacenamiento de los parches, así como la correcta eliminación de los ya utilizados. Además, se ha requerido a los laboratorios titulares de la autorización de estos medicamentos que introduzcan modificaciones en el aspecto del parche para mejorar su visibilidad.
Se RECOMIENDA a los pacientes y a sus familiares y cuidadores tener en cuenta lo siguiente:
  • Mantener los parches en todo momento fuera del alcance de los niños, tanto los que están sin utilizar como durante su uso o después.
  • Extremar las precauciones para evitar transferir el parche, por ejemplo, al compartir la cama o al estar en contacto cercano con otra persona.
  • Si accidentalmente se pega un parche en la piel de otra persona, retirarlo inmediatamente.  Tener en cuenta que una vez aplicado sobre la piel, puede ser poco visible.
  • Una vez utilizado, el parche se debe doblar de manera que el lado adhesivo se pegue sobre sí mismo y ser desechado de manera segura. No debe tirarse a la basura ni a desagües, deben ser llevados a los puntos SIGRE de recogida de medicamentos en las farmacias.

Como siempre os recordamos la importancia de notificar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos nuevos, y todas las graves o desconocidas. Lo podéis hacer a través de la TARJETA AMARILLA ON-LINE disponible en la intranet de hospitales y de atención primaria.

La nota íntegra 7/2014 Información para profesionales sanitarios y 8/2014 Información para ciudadanos podéis consultarlas en la Web de la AEMPS.