Escucha esta información Escuchar

16 jun 2014

Premio de Derechos Humanos Rey de España

El Defensor del, Pueblo y La Universidad de Alcalá crearon de forma conjunta en 2002 el Premio de Derechos Humanos Rey de España. Con carácter bienal, y dotado económicamente con 25.000€, se instituyó para reconocer la labor de tas entidades e instituciones, de naturaleza pública o privada, de Iberoamérica, España y Portugal, que se distingan en la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos.

SSMM los Reyes entregaron las cinco anteriores ediciones del Premio, que fue otorgado sucesivamente a Pastoral da Criança, de Brasil, a la Fundación guatemalteca Myrna Mack, a la entidad iberoamericana Cladem, a la ONG chilena Un Techo para Mi País y a la Asociación mexicana Red TDT; todos ellos por sus destacados méritos y labor en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la igualdad y los derechos humanos en general, en todo el ámbito Iberoamericano.

Forman parte del jurado de este Premio, junto con los titulares de Las instituciones convocantes, destacadas personalidades de reconocida trayectoria de defensa de los derechos y libertades públicos, además de instituciones como la Federación Iberoamericana de Ombudsman, la Secretaría General Iberoamericana o la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Se convoca ahora la sexta edición de este Premio, con la difusión de sus bases, para comenzar el proceso de presentación de candidaturas de tal forma que el jurado pueda adoptar el oportuno fallo y realizar la entrega del galardón a la entidad que resulte premiada en una fecha, todavía por determinar,  del próximo año 2015.

Documentos a descargar

Bases del premio