Escucha esta información Escuchar

13 jun 2014

Sanidad detecta un incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes de 14 a 18 años

Salud Pública se suma al 79 aniversario de Alcohólicos Anónimos y avanza que el próximo otoño se pondrá en marcha un programa de detección y tratamiento del alcoholismo a través de la red de centros sanitarios de Atención Primaria 

Santander 11.06.2014

La Consejeríade Sanidad y Servicios Sociales ha detectado un incremento en el consumo de alcohol entre los jóvenes de 14-18 años, según se desprende de la encuesta sobre drogas realizada a la población de Cantabria en 2012.

El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha avanzado que el consumo experimental de alcohol ha aumentado un 5,2% en relación con los resultados de la encuesta de 2010, porcentajes que se incrementan un 10,7% en el consumo en los últimos 30 días y un 10,5% en el consumo de los 12 últimos meses.

Ha destacado que un 84,6% de los jóvenes ha reconocido haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, mientras que a los 14 años el 50,3% de los estudiantes lo ha consumido alguna vez durante el último mes. A los 16 años habían consumido alcohol el 80,6% de los jóvenes.

José Francisco Díaz se ha referido a las líneas de actuación desarrolladas por la Consejería de Sanidad en materia de alcoholismo. A nivel preventivo ha citado las actividades de educación sanitaria que se llevan a cabo en los colegios y a nivel legislativo ha recordado la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores y la que regula la prohibición de vender alcohol a partir de determinadas horas en los locales no catalogados como establecimientos de hostelería.

En el ámbito social ha incluido el programa Servicio Responsable, dirigido a la prevención de las drogodependencias en el entorno del ocio y que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. Se trata de un programa del Plan Nacional de Drogas que se desarrolla de forma piloto en Cantabria y Navarra y que está arrojando resultados satisfactorios.

También ha avanzado la puesta en marcha el próximo otoño de un programa de detección y tratamiento del alcoholismo a través de la red de centros sanitarios de Atención Primaria. Este programa, integrado en el Plan de Salud Mental de Cantabria, contemplará un circuito asistencial para aquellos casos que lo requieran con la participación de las unidades de salud mental y los servicios de psiquiatría de los centros hospitalarios.

Durante la presentación del 79 aniversario de Alcohólicos Anónimos, ha destacado la importante labor de rehabilitación que este colectivo viene desarrollando y que cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno de Cantabria.

Fidel, miembro de Alcohólicos Anónimos, ha explicado que el deseo de dejar la bebida es el único requisito para formar parte de este colectivo. El objetivo es estar sobrios, ha subrayado.

Para cumplir este objetivo, ha comentado, el programa de Alcohólicos Anónimos recoge actitudes ante la vida y ante uno mismo a través de la experiencia de lo que se ha hecho y ha dado resultado.

Fidel ha calificado el alcoholismo como una enfermedad progresiva e incurable. Dejar de beber es solo el comienzo, ha señalado.

En relación con la regla de los doce pasos que se establece para llevar a cabo el proceso de recuperación personal, ha dicho que sólo la primera norma hace referencia al alcohol, ya que el objetivo es propiciar un cambio de actitud y de personalidad.

En cuanto al colectivo, Alcohólicos Anónimos cuenta en Cantabria con alrededor de 300 miembros distribuidos en once grupos que se encuentran repartidos por toda la comunidad autónoma: Santander (4), Camargo (2), Castro Urdiales (1), Torrelavega (1), Reinosa (1), Colindres (1), El Dueso (1). Fidel ha anunciado que con motivo del 79 aniversario el sábado tendrá lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer Alcohólicos Anónimos a la sociedad. Ha explicado que los interesados pueden contactar a través del teléfono 942-21-21-55 con el grupo más cercano.