Escucha esta información Escuchar

23 may 2014

Pascual invita a los nuevos residentes a aprovechar las "oportunidades de excelencia" que les brinda Valdecilla

Cesar Pascual da la bienvenida a los MIR

Cesar Pascual da la bienvenida a los MIR. Foto: Lara Revilla

El hospital da la bienvenida a los 117 titulados que inician este año su formación como especialistas 

Santander 22.05.2014

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha dado hoy la bienvenida a los 117 titulados en que inician este año su formación como especialistas. El gerente, César Pascual, les ha expresado la apuesta de futuro que el hospital hace por ellos y les ha invitado a aprovechar las oportunidades de formarse con excelencia que les brinda Valdecilla.

Entre los 117 titulados, que han superado las pruebas de acceso a la formación especializada, hay 104 médicos (de los cuales, 34 cursarán Medicina Familiar y Comunitaria), 5 enfermeras, 4 farmacéuticos, 2 biólogos, un psicólogo y un radiofísico. Permanecerán en el hospital entre 2 y 5 años, en función de la especialidad que hayan elegido.

El director gerente de Valdecilla ha destacado en su intervención que lo primero que los nuevos profesionales deben incorporar es que el centro de toda la actividad del hospital es el paciente, "a cuyo servicio deben poner no solo sus conocimientos y su experiencia, sino también su sensibilidad como personas".

Al darles la bienvenida, César Pascual ha recordado a los nuevos residentes que una atención de calidad conlleva mucho más que ver pacientes en una consulta, intervenir en un quirófano, realizar analíticas, cuidar en la UCI o determinar dosis de tratamiento. Conlleva asumir otras muchas funciones como la formación continuada, la educación para la salud, la investigación científica y la participación en la gestión de los recursos, porque "la sostenibilidad de un sistema público de salud es un reto que precisa del compromiso de todos, y por supuesto, de los profesionales".

El privilegio de trabajar en el nuevo Valdecilla

César Pascual, que ha señalado la situación de vanguardia que ocupa Valdecilla en la sanidad española a pesar de las épocas de dificultades que ha atravesado y gracias sobre todo a sus profesionales, ha añadido que los nuevos residentes tendrán el privilegio de trabajar en el nuevo Valdecilla y serán testigos de un momento histórico: "la legítima recuperación del reconocimiento y el lugar que nunca debió perder este hospital".

El gerente de Valdecilla ha asegurado a los nuevos residentes que el hospital, que les exigirá esfuerzo, dedicación, entrega y sacrificio, apuesta por su enorme potencial como profesionales y les aportará múltiples oportunidades de formarse en la excelencia, oportunidades que Pascual espera que sepan aprovechar.

Al elegir Valdecilla ¿ha añadido el director gerente-, "no solo habéis elegido un hospital grande, de tercer nivel y con todas las especialidades médicas y quirúrgicas, sino que habéis elegido un gran hospital", que ofrece a sus residentes toda su tradición, su ciencia, su humanismo y su excelencia.

En el acto de bienvenida a los residentes que este año se incorporan a Valdecilla, han intervenido también el jefe de Sección de Digestivo Javier Crespo; la coordinadora de la Unidad Docente de Matronas, Maite Gil; el director de Gestión del Idival, Galo Peralta; el director del Hospital Virtual, Ignacio del Moral; y, en representación de los residentes, Enrique Mediavilla, del Servicio de Urología.

Además, el acto ha servido para entregar los Premios Dr. García Palomo a la mejor iniciativa docente de un tutor, que ha recaído en José Carlos Palazuelos, del Servicio de Cirugía General; y al tutor más destacado, que este año el comité evaluador ha concedido ex aequo a José Antonio Portillo, del Servicio de Urología, y María de los Ángeles Ballesteros, del Servicio de Medicina Intensiva.