Escucha esta información Escuchar

23 may 2014

El centro de salud de Bezana estará terminado a finales de este año

María José Sáenz de Buruaga durante la visita a las obras del centro de salud de Bezana (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Sanidad visita las obras, en las que el Gobierno de Cantabria va a invertir  2,7 millones

Santander 20.05.2014

El centro de salud de Bezana estará terminado a finales de este año 2014 para atender a una población de casi 15.000 personas del municipio de Santa Cruz de Bezana y de las localidades de Liencres y Mortera (Piélagos).

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado hoy las obras del centro de salud, ya ejecutadas en un 33 por ciento y en las que el Gobierno de Cantabria va a invertir 2,7 millones, a los que habrá que sumar el equipamiento. 

Sáenz de Buruaga, quien ha estado acompañada por el alcalde de Bezana, Juan Carlos de la Torre, ha comprobado que las obras avanzan de acuerdo con los plazos previstos, de manera que estarán terminadas en el último trimestre de este año.

Ya  está totalmente terminada la estructura y se están finalizando los cerramientos con paneles prefabricados de hormigón. Además, se está ejecutando la impermeabilización de la cubierta y el  recrecido de suelos y han comenzado las instalaciones de fontanería, electricidad y climatización.

La construcción del centro de salud responde a una demanda de mejora de la accesibilidad de los vecinos de la zona básica de salud, que ahora reciben asistencia sanitaria en los consultorios de Liencres, Soto de la Marina y Bezana.  Además, las consultas de fisioterapia y trabajador social se atienden en el Centro de Salud de Los Castros.

Con su puesta en funcionamiento, el Gobierno de Cantabria culmina el mapa sanitario del área de salud de Santander, tras la apertura, en el año 2013, del centro de salud de La Montaña.

La construcción del centro de salud forma parte de la política de construcción de nuevas infraestructuras sanitarias de Atención Primaria puesto en marcha por el  Gobierno de Cantabria, que en esta legislatura habrá construido tres nuevos centros de salud, La Montaña, Cabezón de la Sal y Bezana, además del consultorio de Noja.

Las unidades funcionales

El centro de salud de Bezana será atendido por ocho médicos de familia, tres pediatras, ocho profesionales de enfermería, una matrona, un fisioterapeuta y cinco auxiliares administrativos.

Dispondrá de consultas de medicina general, enfermería, consulta polivalente y sala de espera. Además, habrá un área de pediatría (con consulta de pediatra y enfermera pediátrica, además de sala de espera) y de salud pública (despacho de salud pública, veterinario, y módulo de espera).

Contará con una unidad de extracción de muestras con tres salas para extracciones, técnicas y curas, e intervenciones menores y con otra unidad de atención a la mujer, donde se ubicará la consulta de la matrona, la sala de lactancia, la sala de usos múltiples, vestuarios femeninos y sala de espera.

La unidad asistencial destinada a tratamientos constará de una sala de cinesiterapia, la consulta de fisioterapeuta, los vestuarios masculinos y el módulo de espera, y el servicio de urgencia contará con la consulta de urgencias, la sala de tratamientos, la sala de observación, el modelo de espera, la sala de espera para personal y los dormitorios del personal sanitario.

La zona de apoyo administrativo albergará el despacho de administración, back office, despacho de coordinación, sala de juntas y biblioteca y despacho de trabajador social, mientras que la zona de servicio incluirá el oficio de limpieza, el almacén de la basura, el almacén de residuos sanitarios, los almacenes generales, sala de informática, aseos de público, vestuarios de personal, aseos de personal, sala de estar del personal, así como el cuarto de calderas, generador, transformador, contadores eléctricos y contadores de agua.

El edificio

El edificio se está levantando en una parcela de 6.000 metros cuadrados, cedida por el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y de constará de una  planta baja de 1.514 metros cuadrados, una primera planta de 1.081 metros cuadrados y un espacio bajo-cubierta de 75 metros cuadrados. Además, la parcela tiene zona de jardines y un aparcamiento para 41 plazas.  

El nuevocentrode salud va a incorporar la instalación de una caldera de biomasa y se están empleando materiales respetuosos con el medio ambiente, contando con una calificación energética A.