Escucha esta información Escuchar

06 may 2014

Valdecilla 2015 integrará la atención obstétrica en un único espacio que permitirá optimar las competencias de las matronas

Sáenz de Buruaga asegura durante la celebración del Día Internacional de las Matronas que la recta final de la legislatura será "el tiempo de las matronas"

Santander 05.05.2014

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que Valdecilla 2015 dispondrá de un gran área materno infantil que centralizará en un único espacio neonatología, las consultas de pediatría y de ginecología y obstetricia y el bloque obstétrico, donde se prestará una atención integral a la mujer embarazará.

Durante su intervención en una jornada científica organizada con motivo del Día Internacional de la Matrona, Sáenz de Buruaga ha destacado que la centralización de la atención obstétrica está llamada a generar importantes cambios en el entorno asistencial.

Cambios como la reducción del intervencionismo en el parto, el incremento de la seguridad de la mujer embarazada y el neonato en todo el proceso y la optimización de las competencias de las matronas

En el bloque obstétrico se prestará una atención integral a la mujer embarazada, desde las consultas hasta los exámenes prenatales, controles y parto, así como los primeros cuidados del recién nacido. 

Contará con 6-8 consultas de obstetricia-ecografía, 2 gabinetes de ecografía de altas prestaciones, 4-6 salas de tococardiografía, 2 quirófanos y una sala polivalente para hospital de día obstétrico.

También dispondrá de 10 unidades para trabajo de parto y puerperio, garantizando que la mujer embarazada que ingresa a dar a luz tenga la intimidad necesaria. Serán habitaciones individuales, dotadas de instalación sanitaria completa, aptas para alojar a un acompañante, con zona de acogida y de cuidados para el recién nacido y que procuren a la mujer un ambiente adecuado y seguro en el proceso de dilatación, parto y recuperación.

La vicepresidenta ha señalado que el nuevo área obstétrica mira al futuro, "que no puede entenderse sin el liderazgo profesional y la capacidad transformadora de las matronas".

Además de reconocer la aportación de las profesionales de Cantabria, la consejera de Sanidad ha expresado su compromiso para llevar a cabo diferentes proyectos, "con hechos que aspiran a convertir la recta final de esta legislatura en el tiempo de las matronas".

La vicepresidenta ha destacado también los avances que se han producido en estos tres años dirigidos a avanzar en la autonomía de la matrona y a potenciar su  función como lo que verdaderamente es, el profesional del equipo más implicado en el control y seguimiento de todo el proceso del nacimiento: el embarazo, parto y puerperio.

Según Sáenz de Buruaga, el modelo actual de relación jerárquico y de tutelaje de la autoridad médica debe ser necesariamente superado, lo que requiere un cambio de modelo profundo que requiere convicción y exige también su tiempo.

Se ha referido como proyectos a impulsar en colaboración con las matronas a las consultas para el seguimiento del embarazo, las sesiones de educación maternal, el protocolo de contacto precoz madre-recién nacido tras la cesárea o la lactancia materna.

La vicepresidenta ha destacado también el proyecto de control y alta clínica puerperal a cargo de la matrona en la Unidad de Hospitalización Obstétrica,  conocido como "Alta por matrona", una iniciativa innovadora y de gran potencial cuya implantación está en fase de análisis jurídico.

Durante la apertura de las jornadas, en las que ha estado acompañada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación Cántabra   de Matronas, Maite Gil, Saenz de Buruaga ha mostrado el apoyo de la Consejería de Sanidad para promover cambios que fortalezcan las competencias y el desarrollo profesional de las matronas.

Programa científico

El Día Internacional de la Matrona ha servido para analizar la situación actual y el futuro profesional de este colectivo. Durante las sesiones se han debatido cuestiones relacionadas con el "Alta clínica de la matrona en la Unidad de hospitalización obstétrica", "Valdecilla 2015, un reto para las matronas", y las "Nuevas tecnologías: una oportunidad para acercar la atención a las mujeres".

La presentación de la "Unidad de Atención Obstétrica Domiciliaria, una propuesta innovadora" y la sesión sobre "Conocer a tu matrona, una necesidad de la organización sanitaria", ha completado el programa científico.

Durante la jornada también ha tenido lugar el acto de reconocimiento a las matronas jubiladas y la bienvenida a las nuevas matronas de la promoción 2012-2014.