Escucha esta información Escuchar

25 abr 2014

El director del SCS destaca el papel de referencia de Cantabria en materia de formación e investigación en cáncer

Carlos León ha inaugurado la jornada sobre "Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y oportunidades"

Santander 24.04.2014

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado el papel de referencia de Cantabria en el ámbito de la prevención, asistencia, formación e investigación en materia de cáncer. También ha señalado la apuesta de su departamento por impulsar una medicina personalizada, adaptando el conocimiento a los avances y a las nuevas tecnologías.

Dentro de la formación, Carlos León ha resaltado el papel del Hospital Virtual Valdecilla y la reciente incorporación de un nuevo equipo para la formación de profesionales en el tratamiento del cáncer con braquiterapia. Se trata, ha explicado, de una nueva tecnología, similar a la que ya se emplea en el quirófano asistencial del Servicio de Oncología Radioterápica para el tratamiento de tumores de próstata y mama, y que permite el entrenamiento de médicos residentes y especialistas mediante sesiones de simulación clínica.

Este nuevo equipo ha convertido a Valdecilla, que ya es un hospital pionero en la aplicación de la braquiterapia de alta tasa en sesión única para el tratamiento del cáncer de mama y próstata, en el primer centro de Europa que cuenta con una unidad de estas características.

En cuanto a la investigación, el director del SCS se ha referido al grupo de genómica del cáncer del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que combina la investigación clínica con la investigación básica de los mecanismos biológicos del cáncer. Ha comentado que este grupo viene desarrollando en los últimos años una importante labor, culminada en 2013 con una gran producción científica tanto en calidad como en cantidad e impacto.

Ha recordado que Cantabria cuenta con grandes centros generadores de conocimiento, como el IDIVAL, IBBTEC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos que ha incorporado al hospital a la red de centros españoles que realiza este tipo de ensayos en su primera fase.

Carlos León ha inaugurado esta mañana la jornada sobre "Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y oportunidades", que reúne en Santander a cerca de 200 profesionales de toda España, principalmente oncólogos y anatomopatólogos. En el acto también han estado presentes el director científico del IDIVAL y jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Valdecilla, el doctor Miguel Ángel Piris; la jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal; y el director general del Instituto Roche, Jaime del Barrio.

Tanto Miguel Ángel Piris como Pilar Garrido, presidentes además de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y la Sociedad Española de Oncología Médica, respectivamente, han destacado la importancia del diagnóstico molecular y su papel esencial para poder acercar al paciente el mejor tratamiento.

En este sentido se ha pronunciado, Jaime del Barrio, precisando que el diagnóstico molecular debe convertirse en una prioridad y en una oportunidad para decidir de forma eficiente la inversión de los recursos disponibles.

Esta jornada sobre "Terapia guiada por diagnóstico molecular en cáncer: retos y oportunidades" analizará cuestiones relacionadas con la aplicación de la genómica en cáncer, centrándose en las opciones tecnológicas y el análisis de datos e indicaciones. También se hablará sobre la organización del proceso de referencia frente a la descentralización  de técnicas, la gestión de la muestra y los biobancos.

La introducción y la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud, los modelos de enfermedad y estudios genómicos, y las oportunidades que ofrece para la investigación genómica en cáncer la Estrategia I+D+i 2020, serán otras cuestiones objeto de debate.