Escucha esta información Escuchar

31 mar 2014

Ignacio Diego asegura que el Hospital Virtual de Valdecilla es otra muestra de la apuesta del Gobierno por una "sanidad pública de excelencia"

El presidente ha inaugurado la nueva sede de este centro pionero en Europa que, por su servicio y retorno económico, es el "paradigma del cambio productivo" de Cantabria

Santander 27.03.2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy, durante la inauguración de la nueva sede única del Hospital Virtual de Valdecilla (HvV), que este centro es una muestra más del compromiso y la apuesta de su Gobierno por una sanidad entendida como "servicio público de excelencia", como lo es también el impulso a la conclusión de las obras del propio Hospital Valdecilla para beneficio tanto de los profesionales sanitarios que trabajan en él como del conjunto de la sociedad cántabra.

Diego ha destacado en su intervención que el Hospital Virtual es el "paradigma del cambio productivo" que el Ejecutivo regional está propiciando en la Comunidad Autónoma y que encaja con el modelo cántabro de sociedad del conocimiento por su capacidad de autofinanciación y por su "retorno económico múltiple": para los pacientes, por la excelencia de su servicio; para Valdecilla, porque mejora su marca, y para Cantabria, por su aportación de riqueza, conocimiento y empleo.

Incidiendo en la apuesta de su Gobierno por la sanidad pública, el presidente ha tirado de datos y ha mencionado que la región, a pesar de la reducción de los ingresos y tomando como referencia el periodo que comprende desde mayo de  2012 hasta diciembre de 2013, es la tercera de España que menos recursos ha detraído de dos servicios esenciales como la sanidad y la educación.

"Nadie puede dudar de esa apuesta, porque incluso en una época de dificultades hemos dado a la sanidad todos los recursos, la hemos dotado con presupuestos suficientes y adecuados para satisfacer todas sus necesidades", ha dicho.

Las palabras de Ignacio Diego han incluido varios agradecimientos. En primer lugar, al equipo del Hospital Virtual por su trabajo, dedicación y conocimiento destinado al fin último de mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos de Cantabria y, por extensión, al conjunto de los profesionales sanitarios, a los que se ha referido como "el mejor valor del sistema sanitario cántabro". Y en segundo lugar, a la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria, que ha financiado con 150.000 euros las obras realizadas para la unificación en una misma sede del Hospital Virtual.

Ahora, ha añadido, este centro cuenta con un "espacio digno" en el edificio de Anatomía Patológica de Valdecilla en el que poder llevar a cabo todos sus programas de excelencia y dar cabida a su avanzada tecnología. Además, esta nueva sede contribuirá a mejorar la "marca Valdecilla" no sólo en cuanto a calidad asistencial, sino también en los ámbitos de la investigación y la docencia que también distinguen al hospital cántabro gracias a la actividad del IDIVAL y del propio Hospital Virtual.

Ignacio Diego ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el director del HvV, Ignacio del Moral; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, y el director de Educación del Center for Medical Simulation de Boston, Robert Simon, y el director de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga. También han estado presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, y el director gerente de Valdecilla, César Pascual.

Ignacio del Moral ha afirmado que la inauguración de la nueva sede del Hospital no es el final de un proceso, "sino el comienzo y una oportunidad para seguir crecimiento juntos y generar innovación". Además, el director del Hospital Virtual ha subrayado el compromiso de los profesionales sanitarios con el progreso del centro: "Sois un  modelo de trabajo que genera conocimiento a la Comunidad Autónoma", ha apuntado. 

Por su parte, Eduardo Zúñiga ha reafirmado el compromiso de la Caja con Valdecilla y con el interés general de Cantabria, mientras que Robert Simon ha señalado que el Hospital Virtual convierte a la región en la "meca del conocimiento, la investigación, la innovación, la formación y la simulación sanitaria".

Las obras realizadas han permitido unificar todos los espacios que anteriormente ocupaba este centro de entrenamiento de profesionales. Anteriormente, el Hospital Virtual desarrollaba su actividad en cuatro espacios diferentes repartidos entre el sótano del Pabellón 21, el antiguo tanatorio del Hospital de Liencres, la planta baja del pabellón de Anatomía Patológica y una zona en la primera planta de este mismo pabellón. Ahora, gracias a las obras de reforma efectuadas en este edificio, se ha dotado a este servicio de una sede única, situada en dos plantas que ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados.

Al término del acto inaugural, Ignacio Diego ha encabezado un recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital Virtual, concretamente por el Área de Simulación Clínica y Entrenamiento de Medicina de Urgencias, y el Área de Entrenamiento de Habilidades Quirúrgicas, donde ha comprobado la dotación tecnológica de vanguardia de que dispone el centro y ha participado en una simulación de intervención quirúrgica.

¿Qué es el Hospital Virtual Valdecilla?

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro de entrenamiento de alto rendimiento que emplea técnicas de simulación clínica para formar y entrenar a profesionales sanitarios en procedimientos de diagnóstico y tratamiento, en el trabajo de equipos interdisciplinares y en la toma de decisiones clínicas.

Se trata de un centro pinero en Europa en el uso de la simulación clínica como metodología de entrenamiento y que, además, promueve el desarrollo de investigaciones innovadoras en el ámbito tecnológico y de nuevas metodologías docentes con el objetivo de mejorar la habilidad de los profesionales y la seguridad en la atención de los pacientes, así como la consecución de una mayor eficacia en el cuidado de la salud.

El prestigio del HvV le ha granjeado el reconocimiento de empresas líderes en la industria sanitaria, con las que mantiene colaboraciones que  posibilitan la creación y el desarrollo de potentes programas formativos, de forma que estudiantes universitarios, especialistas experimentados, médicos residentes, profesionales de enfermería y equipos quirúrgicos y de urgencias tienen acceso a la tecnología y la metodología docente más actualizadas.

El Hospital Virtual surge de la unión de tres centros (referentes todos ellos a nivel nacional y especializados en la formación y el uso de la simulación clínica): el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC), el Centro de Estudios en Medicina de Urgencias (CEMU) y el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS).

Está dotado con la más moderna tecnología sanitaria y de todas las herramientas necesarias para llevar la formación sanitaria un paso más allá, adaptándola a las nuevas necesidades. Cuenta con los recursos necesarios para recrear, mediante simulación, espacios clínicos y quirúrgicos, incluido el ámbito extrahospitalario.

Otras fortalezas son su proyección internacional, acreditada por más de 20 años de experiencia en el campo del entrenamiento y la investigación, y el hecho de que es el único centro nacional acreditado por el American College of Surgeons. Cuenta con el apoyo de las compañías más punteras en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el campo del cuidado sanitario y mantiene alianzas estratégicas con instituciones internacionales que han permitido que el HvV sea el único lugar en Europa donde se imparten sus programas docentes el Instituto de Simulación Médica de Boston y el Centro de Simulación Médica, surgido de la iniciativa de los hospitales afiliados al Harvard Medical School.

Además, el HvV es el centro elegido por la Asociación Española de Cirujanos y por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación para la formación y entrenamiento de sus asociados, mientras que su colaboración con la Universidad de Cantabria y su Campus de Excelencia le permite desarrollar importantísimos proyectos de I+D.

Por otro lado, mantiene una estrecha relación con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en el área de trabajo clínico y acceso a sus instalaciones, como sus 26 quirófanos equipados con las mejores tecnologías, cuatro de ellos integrados.

En el año 2013, el HvV organizó más de 300 programas de entrenamiento, que supusieron casi 3.200 horas lectivas impartidas a más de 2.500 profesionales de toda España, Europa y Latinoamérica (entre un 60 y un 70% proced¡eron de fuera de Cantabria).

El HvV imparte tres tipos de programas: de entrenamiento en toma de decisiones y trabajo en equipo, en los que también se ejercita la comunicación; de  entrenamiento en desarrollo de habilidades técnicas y cursos para instructores en Simulación Clínica.

Destaca también por sus actividades de innovación y desarrollo, en contacto directo con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y la Universidad de Cantabria; por sus servicios de consultoría sobre la simulación como herramienta de docencia, innovación e investigación, y por su liderazgo en el uso de la simulación clínica.