Escucha esta información Escuchar

26 mar 2014

Plan de Prevención y Atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado el Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria. El Plan ha sido elaborado por la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Cántabro de Salud en colaboración con los colegios profesionales de médicos y enfermería.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Munidal de la salud (OMS) un 25% de la violencia en el trabajo tiene lugar en el ámbito sanitario y puede afectar, en un momento u otro, a más de la mitad de los trabajadores del sector.

Los incidentes violentos sufridos por los trabajadores sanitarios se han incrementado significativamente en la última década, poniendo en peligro el clima de tranquilidad y confianza que constituye la premisa básica de una buena atención sanitaria.

El Plan de prevención y atención ante incidentes violentos en el ámbito sanitario público de Cantabria trata de difundir entre todos los profesionales de la sanidad la cultura de tolerancia cero ante la violencia en el trabajo y se constituye en instrumento al servicio de dichos profesionales, con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes y de poner a su disposición todas las medidas y recursos de la comunidad autónoma. Incluye procedimientos de actuación durante los incidentes y mecanismos para garantizar una asistencia global al trabajador afectado, tanto sanitaria como legal y defensa jurídica. Las medidas de conciliación laboral también están previstas en el documento.

El Plan prevé la creación de un Registro de Incidentes de Violencia en el trabajo sanitario centralizado en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, así como la puesta en marcha de una Comisión de Violencia en trabajo sanitario, compuesta por representantes de la Consejería de Sanidad, las gerencias y servicios de prevención de riesgos de Atención Primaria y Especializada del SCS, representantes de los centros de titularidad privada y de las organizaciones profesionales.