Escucha esta información Escuchar

19 mar 2014

Sanidad pone en marcha el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el sistema sanitario público

El SCS registró en 2013 un total de 88 notificaciones de agresiones a profesionales, un 25% menos que el año anterior

Santander 18.03.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria, un documento que incluye medidas preventivas y actuaciones a las que puedan recurrir los profesionales frente a agresiones o amenazas por parte de usuarios del sistema sanitario público.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha presentado el plan que éste supone el cumplimiento de un compromiso político ineludible y "plasma la sólida implicación del Gobierno de Cantabria con el valor más importante del sistema sanitario, que son sus profesionales".

Un plan que la consejera ha calificado de integral, porque incorpora medidas preventivas y de actuación in situ; integrador, porque está orientado al servicio de todos los profesionales del sistema sanitario público; y coordinado, pues requiere la participación de la Consejería de Sanidad, los colegios profesionales y los sindicatos y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Las medidas de prevención primaria que contiene el plan consisten en informar y concienciar a los profesionales sanitarios sobre los factores de riesgo de incidentes violentos y las medidas de control a las que pueden recurrir, y la adecuación de las infraestructuras e inmuebles con las medidas de seguridad necesarias.

En este sentido, un tercio de los centros de salud de la comunidad disponen actualmente de un sistema de alerta que permite al profesional que está siendo objeto de un incidente violento activar una llamada de ayuda al resto de profesionales del centro a través de un icono del ordenador que actúa a modo de botón de alarma.

En la atención a domicilio, los profesionales pueden solicitar el acompañamiento de la policía local o de la Guardia Civil cuando la visita implique un riesgo de especial entidad.

Riesgo tolerable

La evaluación de los riesgos en cada una de las áreas de salud previa a la redacción de este plan determinó que en Cantabria el peligro de violencia en el trabajo es de naturaleza ocasional e incidental ¿probabilidad baja-, con un nivel de riesgo tolerable.

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) recibió en 2013 un total de 88 notificaciones de agresiones físicas o verbales a profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales del sistema sanitario público de Cantabria, lo que supone un 25% menos que en el año 2012, cuando se registraron 110 incidentes violentos, el doble que el año anterior.

Sáenz de Buruaga, que ha atribuido el descenso a algunas de las medidas que contiene el plan y que ya se han puesto en marcha, ha asegurado que el objetivo, enmarcado en una política de tolerancia cero ante las agresiones, es conseguir un nivel de riesgo asumible al que poder hacer frente con la puesta en marcha de medidas eficaces.

En este sentido, la vicepresidenta ha aludido a las actuaciones concretas de las que disponen los profesionales ante un episodio violencia y una vez resuelto éste. Y ha destacado la importancia de cumplimentar la `Hoja de registro de incidentes violentos' con toda la información relativa al caso.

El SCS y la Consejería de Sanidad prestarán al profesional agredido toda la asistencia que precise, tanto de tipo sanitario ¿siempre salvaguardando los principios básicos de intimidad y confidencialidad-, como legal y jurídica si decide iniciar acciones por vía administrativa o por vía judicial. El plan prevé también medidas de conciliación laboral, de forma que la persona agredida no se vea obligada a volver a atender al agresor.

Registro de Incidentes

Además, la Administración sanitaria establecerá mecanismos que permitan conocer la magnitud real del problema y actuar en consecuencia. El más importante de ellos es el Registro de Incidentes de Violencia en el Trabajo Sanitario, que centraliza todas las notificaciones de los profesionales del sistema sanitario público, aunque también puede recoger los ocurridos en el ámbito privado.

La información recogida en el registro permitirá la elaboración y actualización periódica de un Mapa de Riesgos, que orientará la dotación en cada centro de las medidas de seguridad necesarias en función de su nivel de riesgo específico.

Por su parte, la Comisión de Violencia en el Trabajo Sanitario, que estará constituida por personal de la Consejería, las Gerencias del SCS, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y representantes de colegios y sindicatos, realizará informes periódicos de la situación de este problema en Cantabria.

Del total de incidentes notificados en 2013, 37 (41%) se produjeron en el ámbito de la atención primaria y el resto ocurrieron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (26, un 30%), el Hospital de Laredo (13, un 15%) y el Hospital de Sierrallana en Torrelavega (12, un 14%).

Un 9% de agresiones físicas

En cuanto al tipo de incidentes notificados a las gerencias, las amenazas, insultos e injurias, englobados como incidentes verbales, supusieron el 91% del total (80), mientras que las agresiones físicas alcanzaron el 9% (8).

Los profesionales sanitarios afectados con mayor frecuencia fueron el personal de enfermería, con 37 incidentes (44,5%) y el personal médico, con 25 casos (30%), seguidos de auxiliares de enfermería (20, un 14%), celadores (5, un 2,4%) y otros trabajadores.

Las agresiones físicas fueron significativamente más frecuentes en el Hospital Valdecilla, donde supusieron el 20% de todos los incidentes, mientras que en el resto de hospitales estuvieron por debajo del 2% y en Atención Primaria no se produjo ninguno de este tipo.

Por ámbito laboral, las consultas registran el mayor número de casos (36, un 41 % de los episodios violentos, seguidas de la hospitalización y las urgencias, con un 29,5% cada una.

La consejera de Sanidad ha presentado este plan acompañada del gerente del SCS, Carlos León; la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso; y el presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, a los que ha agradecido "su implicación y el magnífico trabajo realizado" para afrontar "un problema de todos cuyas soluciones debíamos buscar entre todos".