Escucha esta información Escuchar

19 mar 2014

El Gobierno Diego reabre el Consultorio de Cueto tras permanecer cinco años cerrado

El presidente cántabro ha destacado el cumplimiento de un nuevo compromiso con los ciudadanos y la apuesta de su Ejecutivo por dotar a la región de "más servicios de atención sanitaria en proximidad"

Santander- 17.03.2014

Era un compromiso del Gobierno de Ignacio Diego y hoy es ya una realidad para todos los vecinos de Cueto. Se trata del nuevo Consultorio Médico de este barrio de Santander, que hoy ha reabierto sus puertas tras permanecer cinco años cerrado por decisión del anterior Gobierno regional. Las claves para su reapertura, según ha dicho el propio presidente Diego, la movilización ciudadana y la sensibilidad de su Ejecutivo a la hora de "atender y escuchar" al pueblo.

En su intervención ante las decenas de vecinos presentes en el acto, Ignacio Diego se ha mostrado feliz por el cumplimiento, uno más, de un compromiso adquirido con Cueto a comienzos de la presente legislatura en un ámbito que, como el sanitario, es una "prioridad" para la sociedad y, por tanto, para su Gobierno.

Y ese carácter prioritario de la sanidad pública, ha explicado, se pone de manifiesto por dos vías: en primer lugar, por medio de las estadísticas, que reflejan que Cantabria ha pasado en los últimos años del puesto 11 al 3 de todas las regiones de España en cuanto a inversión sanitaria, y, en segundo lugar, por la vía de hechos como la apertura del Centro de Salud La Montaña, también en Santander; el inicio de las obras del de Bezana, la próxima construcción del de Cabezón, la mejora de los Consultorios de Luena y Noja, o la reapertura del de Arnuero-Castillo.

A ello hay que sumar también la entrada en funcionamiento del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de El Alisal, la unificación de las urgencias y emergencias sanitarias de Torrelavega y, sobre todo, el impulso dado a la finalización de las obras de Valdecilla, que se han retomado "con toda la fuerza que tiene Cantabria cuando apuesta por una cosa", que aportan ahora "valor añadido" al hospital y que cuentan con el compromiso de financiación por parte del Estado.

Diego ha expresado también su orgullo por los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario, consecuencia fundamentalmente del trabajo de los "excelentes profesionales cántabros", y también por la gestión que están llevando a cabo la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y su equipo al frente de la sanidad cántabra.

En este sentido, ha garantizado la continuidad de ese compromiso explícito con la sanidad pública y con el objetivo de dotar a la región de "más servicios de atención sanitaria en proximidad a los ciudadanos". Así, ha recordado que el nuevo modelo sanitario por el que viene apostando Cantabria en esta legislatura se centra en "cuidar y curar", y ese es el objetivo de los centros de Atención Primaria como el de Cueto.

Finalmente, ha felicitado a Cueto y a su Asociación de Vecinos por la "unanimidad" con la que han sabido reclamar la reapertura de su Consultorio y por ver ahora recompensado todo ese empeño.

El presidente cántabro ha estado acompañado en el acto por la vicepresidenta y consejera de Sanidad; María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cueto, María José Pérez. Asimismo, han asistido también los gerentes del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, y de Atención Primaria, José Antonio García, así como el director general de Turismo, Santiago Recio, entre otros.

Por su parte, tanto Íñigo de la Serna como María José Pérez han agradecido la voluntad del Gobierno de reabrir el Consultorio de Cueto y de cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de este barrio. El alcalde ha asegurado que Cueto tiene "toda la justificación del mundo" para tener esta dotación sanitaria, mientras que la presidenta de la Asociación de Vecinos ha defendido que su reapertura, después de 5 años "muy largos, muy duros y muy peleados", aporta autonomía especialmente a los mayores del lugar.

Detalles del nuevo Consultorio de Cueto

El Consultorio de Cueto se mantiene en su tradicional ubicación, en un local situado en la primera planta de un edificio propiedad de la Asociación de Vecinos que ha sido cedido al Servicio Cántabro de Salud. Está previsto que el nuevo Consultorio de Cueto de cobertura al área central de Cueto, en el que residen cerca de 1.800 personas, muchas de ellas de edad avanzada.

La reapertura del Consultorio de Cueto, tras su cierre en 2009, representa el cumplimiento del compromiso adquirido al comienzo de la legislatura por el Gobierno de Cantabria para dar una respuesta asistencial adecuada a las características sociodemográficas de la población de esta zona de Santander, donde hay una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad.

Las obras de mejora y reforma de las instalaciones del Consultorio de Cueto han supuesto una inversión de 25.000 euros, cifra que incluye los trabajos de acondicionamiento del edificio y el equipamiento sanitario e informático.

El nuevo Consultorio de Cueto estará atendido por dos profesionales, un médico y una enfermera (María Ángeles Liceras). Ambos pertenecen al Centro de Salud Sardinero. Este equipo de profesionales sanitarios es el que cuenta con más tarjetas sanitarias procedentes del área asistencial que cubrirá el Consultorio de Cueto, por lo que no será necesario que los pacientes cambien de médico.

De hecho, únicamente será necesario ir reorganizando el cupo de pacientes del nuevo Consultorio para que lo integren personas residentes en Cueto.

Actualmente el doctor Fernando Munguía presta asistencia sanitaria a una población de 1.492 usuarios, de los que 722 pertenecen al área del nuevo Consultorio de Cueto. Esta cifra se eleva a 1.280 pacientes si se amplía el área de cobertura incluyendo Cueto y la zona de Valdenoja.

Inicialmente, el horario de funcionamiento del nuevo Consultorio de Cueto será los lunes, miércoles y viernes de 8,00 a 11,00 horas. La actividad asistencial desde las 11.45 horas a las 15,00 horas se prestará en el Centro de Salud Sardinero.

No obstante, durante unos meses se analizará la evolución asistencial para ampliar el horario si la demanda es suficiente.

Además de consultas de medicina familiar y comunitaria y de enfermería, el nuevo Consultorio cuenta con una sala de curas, sala de espera, almacén y servicios adaptados. Además de acondicionar y habilitar la primera planta, se han acometido trabajos de mejora de la accesibilidad (ensanchando las puertas).

Esta instalación representa una infraestructura prioritaria en la estrategia de mejora de la asistencia sanitaria en las zonas rurales que se viene impulsando desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y que se centra en avanzar en el trabajo desarrollado en los últimos años para impulsar estándares de excelencia en materia asistencial, de accesibilidad y de optimización de recursos materiales y humanos.