Escucha esta información Escuchar

14 abr 2015

Últimos días de inscripción en el II Concurso de Arte Urbano "Elijo Vivir Sin Tabaco"

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales organiza este concurso para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco.

 SI TE GUSTA EL ARTE URBANO Y EL GRAFFITI CONSULTA LAS BASES Y ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!

 

El objetivo del Concurso es utilizar el arte urbano, una expresión artística predominantemente juvenil,  para mostrar al tabaco como una droga que nadie necesita para vivir, que no aporta beneficios a quien  la consume,  sino  enfermedades (tanto al consumidor como a los que le rodean), pérdida de libertad, gasto económico y que causa la muerte.  El arte callejero pretende sorprender a los espectadores transmitiendo un mensaje que invita a la crítica o, simplemente, a la reflexión, por lo que es un medio ideal para promover, no solo entre los jóvenes, sino entre toda la población, uno de los hábitos de vida saludable más importantes: vivir sin tabaco.

Descripción:

El concurso consta de dos fases: en la primera, aquellas personas que quieran participar deberán realizar un boceto de un obra de arte urbano y presentarlo al concurso. De entre todos los bocetos, un jurado seleccionará aquellos que considere con un mayor nivel para reflejar el tema del concurso (beneficios de una vida sin tabaco) según los criterios de valoración establecidos en las bases. La fase final del concurso consiste en la realización de las obras por sus autores, de los bocetos seleccionados, en un lugar público de la ciudad de Santander el día 29 de mayo de 16:00 a 20:30 horas.

Participantes:

  • Podrá participar en el concurso cualquier persona que tenga 16 años cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud (20 de abril) y que resida en España.
  • Aquellos participantes que sean menores de edad en el momento de la inscripción deberán contar con la autorización del padre, madre o tutor/a legal.
  • La participación es individual, no se podrá participar en grupo.

Fecha de inicio del plazo de presentación:

30 de enero de 2015.

Fecha de finalización del plazo de presentación:

20 de abril de 2015.

Inscripción:

Para participar hay que presentar los siguientes documentos:

Los anexos pueden imprimirse desde esta página o recogerse en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en la calle Federico Vial, 13 - 39009 Santander.

 

Requisitos de los bocetos:

  • Cada participante podrá presentar un único boceto original e inédito de un mural que realizará el día 29 de mayo de 2015 en caso de ser seleccionado.
  • La presentación del boceto al concurso supone el compromiso de realizarlo, si es seleccionado por el jurado, el 29 de mayo, de 16 a 20:30 horas en un lugar público de Santander, que se dará a conocer el 15 de mayo de 2015 en el tablón de anuncios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y en la web http://www.saludcantabria.es
  • La temática de los bocetos deberá centrarse en los beneficios de una vida sin tabaco y hacer referencia a las ventajas que conlleva el no fumar. No se admitirán trabajos que tengan contenidos políticos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas.
  • La técnica de dibujo y pintura será libre.
  • Los bocetos deberán presentarse en soporte papel o cartulina, con técnica y gama cromática libre.
  • En la parte de atrás del boceto deberá constar el título de la obra.

Lugar de presentación:

La solicitud de inscripción, junto con la documentación necesaria para inscribirse en el concurso, podrá presentarse:

  • En el registro de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, en la calle Federico Vial, 13 - 39009 Santander.
  • En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Proceso del concurso:

  • Finalizado el plazo de inscripción, el jurado valorará los bocetos presentados, seleccionando un máximo de 15 bocetos que serán realizados el día 29 de mayo de 2015.
  • A partir del 15 de mayo de 2015 se podrá consultar la lista de los participantes seleccionados junto con el lugar definitivo donde se realizarán las obras, tanto en el tablón de anuncios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales como en la Web http://www.saludcantabria.es. Los participantes seleccionados serán convocados vía correo electrónico y/o vía telefónica.
  • El día 29 de mayo cada participante seleccionado deberá acreditar su identidad presentando el DNI o Tarjeta de residencia y dispondrá para la realización de la obra de:

1. Un tablón blanco de 1,20 x 2,44 metros.
2. 10 botes de spray, debiendo presentar la relación de colores cuando le sea comunicada su selección. Cualquier material adicional que quiera utilizar deberá ser aportado por el participante.

  • Los autores de las obras responderán ante cualquier reclamación que pudiera surgir por supuestos desperfectos al realizar el mural fuera del espacio habilitado para ello (tablón de 1,20 x 2,44).

Criterios de valoración:

El jurado valorará las obras en base a los siguientes criterios:

  • Enfoque positivo del mensaje (beneficios de no fumar): hasta un máximo de 40 puntos.
  • Capacidad del mensaje para generar reflexión sobre el tabaco: hasta un máximo de 25 puntos.
  • Fuerza expresiva de la obra: hasta un máximo de 20 puntos.
  • Originalidad: hasta un máximo de 15 puntos.

Premios:

Se establecen 2 premios:

  • Primer premio: 700 euros.
  • Segundo premio: 300 euros.

El abono de los premios se hará efectivo, una vez deducida la carga tributaria correspondiente, mediante ingreso en la cuenta bancaria que indiquen los ganadores, que será la del beneficiario o la del tutor legal, en su caso.
Los participantes ganadores recibirán un diploma acreditativo con independencia de la dotación económica.

Resolución del concurso:

  • El jurado hará público su fallo, que será vinculante, a partir de las 21:00 horas del día 29 de mayo de 2015, una vez finalizada la realización de las obras y entregará un diploma acreditativo a los ganadores.
  • El jurado podrá declarar desierto el concurso, pero no dividir los premios.

Bases completas del concurso:

Boletín Oficial de Cantabria, 29 de enero 2015

Anexos:

Anexo I. Solicitud de inscripción.
Anexo II. Declaración responsable y autorización de padres o tutores legales en caso de concursantes menores de edad.

Información:

Se puede solicitar información a través de la dirección de correo electrónico: elijovivirsintabaco@gmail.com y los teléfonos 672013755/56.