Escucha esta información Escuchar

13 feb 2014

El Servicio de Pediatría de Valdecilla organiza el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia

Se analizarán cuestiones relacionadas con la vacuna contra el virus del papiloma humano, TDAH, anticonceptivos, manejo de psicofármacos, salud mental, deshabituación tabáquica o trastornos del sueño

Santander 12.02.2014

El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla organiza el 7 y 8 de marzo el XXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA), que reunirá en Santander a cerca de 200 especialistas.

El programa científico, caracterizado por su rigor científico y su aplicación práctica, incluye una amplia variedad de temas. Están previstos dos simposium, uno sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), con una visión sobre los problemas médicos de la infección y sobre la vacunación; y otro sobre el adolescente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), analizando el tratamiento psicoeducativo y farmacológico.

Las mesas redondas centran su temática en cuestiones relacionadas con la talla baja, el dolor torácico, los trastornos del sueño y la salud mental, incluyendo aspectos como la psicosis en el adolescente, drogas ilegales y patología mental y la identidad del adolescente.

Los anticonceptivos, el manejo de psicofármacos, la deshabituación tabáquica, y corazón y deporte, se debatirán en los dos talleres simultáneos organizados.

Además de la presentación de casos clínicos, el programa científico se completa con dos conferencias sobre "Adolescencia, perspectivas asistenciales" y "Salud cardiovascular en el adolescente".

El jefe del Servicio de Pediatría de Valdecilla, el doctor Lino Álvarez, ha explicado que los problemas del adolescente engloban su manejo, diagnóstico y tratamiento. Actualmente, ha comentado, la edad pediátrica en Cantabria abarca hasta los 16 años, citando como objetivo prolongar esta asistencia hasta los 18 años como ocurre en muchos países europeos.

Ha señalado que la atención al adolescente representa una asistencia pediátrica pero especializada, subrayando la prevalencia de muchas patologías en esta etapa como el asma, la obesidad, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o los problemas de comportamiento.

En este sentido se ha pronunciado el  doctor Germán Castellanos, asesor del comité organizador del XXII Congreso y ex presidente de la SEMA, que ha explicado que pediatría es crecimiento y el adolescente requiere una atención especializada.

Tanto el doctor Álvarez como el doctor Castellanos han defendido la atención a los adolescentes a través de la pediatría, sobre todo por el papel de referencia del profesional y por el vínculo que mantiene el pediatra con el paciente, al que ha visto crecer, y con su familia.

Entre los principales problemas vinculados con esta etapa del desarrollo del ser humano, el doctor Castellanos ha citado los derivados de la sexualidad, anticoncepción, accidentes y patología mental. En este último ámbito ha incluido el suicidio, que es la segunda o tercera causa de muerte entre los jóvenes. También se ha referido a las nuevas tecnologías, que inciden en el comportamiento y en cuestiones como el acoso escolar o la violencia.

En materia de drogas, ha resaltado que se ha banalizado el consumo de marihuana, sustancia más afecta a la adolescencia. En el caso de los consumidores habituales, ha añadido, está demostrado que la marihuana provoca problemas de aprendizaje y es un desencadenante de problemas mentales en aquellos jóvenes que presenten predisposición genética a estas patologías.

En cuanto a las nuevas tecnologías, ha comentado que realmente hay adicción. Aunque son maravillosas, requieren un uso adecuado.

También ha destacado que las nuevas tecnologías van a cambiar el cerebro de los adolescentes, desarrollando partes que no estaban activadas, aunque en detrimento de otros aspectos como la memoria o la concentración.