Escucha esta información Escuchar

13 feb 2014

Cerca de 7.500 personas serán atendidas en ópticas de Cantabria durante este año mediante el convenio firmado entre el SCS y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

Desde finales de 2012 se ha prestado asistencia a más de 3.000 personas, detectando y corrigiendo alrededor de 2.500 casos de defectos de visión y remitiendo a más de 500 pacientes a los Servicios de Oftalmología

Santander 12.02.2014

Alrededor de 7.500 personas serán atendidas a lo largo de 2014, sin coste alguno para ellas, en los aproximadamente 80 establecimientos sanitarios de óptica acreditados y adheridos al convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio Cántabro de Salud, y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.

Este convenio tiene por objeto la derivación por parte de los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de Atención Primaria de aquellos pacientes que precisen una revisión y, en su caso, una graduación de la vista. Con esta medida se ha conseguido agilizar y reducir de forma muy importante el plazo de atención, aumentando la comodidad para el usuario, ya que el 80% de la población de Cantabria dispone de un establecimiento de óptica a menos de 10 kilómetros de su lugar de residencia o centro de trabajo.

La actividad de los ópticos-optometristas está dirigida exclusivamente a la detección de defectos de la refracción ocular (miopía, astigmatismo, hipermetropía, daltonismo o presbicia) a la reeducación, la prevención e higiene visual, y la adaptación, verificación y control de gafas y lentillas. Además, todos los establecimientos sanitarios de óptica acreditados disponen de tonómetro de aire para medir la presión intraocular, contribuyendo a la prevención del glaucoma. De esta forma, si el óptico-optometrista aprecia síntomas o signos que aconsejan la evaluación por parte de un especialista, remitirá al paciente al Servicio de Oftalmología par su exploración.

Puesto en marcha a finales de 2012 como experiencia piloto en el área de salud de Laredo, este modelo se ha trasladado progresivamente al resto de áreas sanitarias (Reinosa, Torrelavega, Santander), culminando en noviembre de 2013 su implantación en toda la comunidad autónoma.

Un ejemplo de la eficacia de este acuerdo es que la lista de espera para agudeza visual/refracción del Servicio de Oftalmología de Valdecilla apenas ha crecido durante los tres meses iniciales.

Además de reducir los plazos de atención, en las zonas en las que el convenio tiene un mayor tiempo de implantación (Laredo) se ha detectado una disminución del número de pacientes en las consultas de Atención Primaria, ya que acuden directamente a su óptico-optometrista de confianza sin pasar previamente por su centro de salud.

Desde finales de 2012 se han atendido más de 3.000 personas. Del total de asistencias prestadas, los ópticos-optometristas detectaron y corrigieron más de 2.500 casos de defectos de visión. Por su parte, algo más de 500 personas han sido remitidas a los servicios de oftalmología de los centros hospitalarios al detectarse posibles alteraciones de la salud ocular que requieren la intervención facultativa de un médico especialista para su diagnóstico y tratamiento.

Colaboración institucional

Tanto el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, como el vicepresidente de la delegación en Cantabria del Colegio Nacional de ópticos-Optometristas, Ángel Herreros, han valorado como un éxito los resultados obtenidos hasta el momento y han calificado este convenio como un ejemplo de colaboración institucional público-privada.

Carlos León ha destacado que la implantación de este acuerdo de colaboración ha supuesto un importante esfuerzo de organización. Desde finales de 2011, ha señalado, han sido más de 20 reuniones de trabajo con coordinadores de centros de salud, responsables de hospitales, equipos de gestión del Servicio Cántabro de Salud y equipos de los servicios de oftalmología. A esto hay que sumarle las reuniones mantenidas con los equipos de los 42 centros de salud de Cantabria.

El director gerente del SCS ha señalado que en total se han celebrado más de 70 reuniones de trabajo, a las que han asistido más de 700 profesionales sanitarios. Además de proporcionar una completa información a los profesionales, en los centros de salud se han instalado posters divulgativos sobre el acuerdo de colaboración.

Por su parte, Ángel Herreros ha afirmado que el balance hasta la fecha es muy satisfactorio. Podemos considerarlo un éxito de organización y eficacia, de trabajo bien hecho. Una prueba constatable de lo eficaz y beneficiosa que para el ciudadano puede ser una colaboración institucional bien articulada, gracias a la magnífica labor de coordinación realizada por los responsables del SCS y la magnífica respuesta de los profesionales sanitarios de los distintos centros de Atención Primaria y hospitales.

A juicio del vicepresidente de la delegación en Cantabria del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha visto claro el potencial que supone disponer de una extensa red de establecimientos sanitarios de óptica repartidos por toda la región para dar un mejor servicio. Y ha decidido apoyarse en los ópticos-optometristas, en su condición de asistentes primarios de la visión, para que realicen esta labor sin coste alguno para el usuario. A juzgar por los resultados ha sido una muy buena decisión, ha concluido.