Escucha esta información Escuchar

05 feb 2014

Sanidad mantiene como prioritarios los programas de cribado de cáncer

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de participar en los programas de diagnóstico precoz para aumentar la curación y la supervivencia

Santander 04.02.2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se suma hoy, 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer recordando la importancia de la prevención, especialmente en aquellos tipos de tumores en los que es posible el diagnóstico precoz a través de programas de cribado poblacional.

Dado que en la mayoría de los cánceres no existe un origen único y claro, la prevención primaria ¿evitar que aparezca la enfermedad- es muy difícil, pero sí es posible y muy eficaz la prevención secundaria, es decir, detectar el cáncer precozmente ¿cuando aún es pequeño y no ha dado síntomas- para lograr altos índices de curación, una elevada supervivencia y mayor calidad de vida para los pacientes.

Actualmente, la Consejería de Sanidad desarrolla tres programas de diagnóstico precoz del cáncer -los de colon-recto, mama y cérvix-, todos ellos prioritarios  para el Gobierno de Cantabria, por lo que se incorporarán a estos programas cuantas novedades demuestren su utilidad y eficacia para la población.

Así, el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal, que se inició en 2008 y en cuya implantación Cantabria fue una comunidad pionera, se adaptará progresivamente al acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de rebajar la edad de inicio a los 50 años, frente a los 55 a los que comienza ahora.

Cantabria está bien posicionada para cumplir con garantías las nuevas exigencias sobre este programa, ya que figura entre las ocho comunidades donde ya está implantado y consolidado. El objetivo del Consejo Interterritorial es que todas las comunidades alcancen en diez años una cobertura del cien por cien de la población a la que va dirigido este programa.

Cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuente en términos absolutos entre la población general de Cantabria, por delante del de pulmón (el más frecuente en hombres) y el de mama (el más frecuente en mujeres).

El programa de cribado del cáncer de colon y recto se realiza actualmente en todas las personas entre 55 y 69 años, mediante invitación personalizada para una prueba de sangre oculta en heces en su centro de salud. Aquellos casos que resultan positivos se derivan al hospital de referencia para una exploración más completa con el objetivo de llegar a un diagnóstico preciso.

También el cribado para detectar el cáncer de mama en estadios tempranos de la enfermedad se realiza, mediante mamografías bianuales, a todas las mujeres de 50 a 69 años, que son citadas a través de una carta personalizada para que acudan a las unidades móviles o a la Unidad de Mamografía del Centro de Salud Vargas.

La última vuelta que se completó de este programa ¿la número 8, correspondiente a 2011-2012, actualmente se desarrolla la novena- cosechó unos resultados muy positivos: la participación global alcanzó el 74,3%, con lo que cumple el estándar establecido por las Guías de Calidad Europeas y supera la media nacional.

Además, en esta octava vuelta se incrementó la tasa de detección de cáncer: 4,11 tumores por cada mil mujeres exploradas, también por encima de la media de España. El aumento de casos diagnosticados en estadios iniciales de la enfermedad permite que un 84% de los casos se resolvieran con tratamiento quirúrgico conservador y que la supervivencia de estas mujeres supere el 90%.

Cribado del cáncer de cérvix

El tercer programa de cribado es el del cáncer de cérvix o cuello de útero, que actualmente se realiza en Cantabria, como en la mayoría de las comunidades, de forma oportunista. Esto quiere decir que participan en él las mujeres que acuden a los servicios sanitarios por otros motivos o que lo solicitan por iniciativa propia.

El cribado de cáncer de cérvix se realiza en mujeres de 21 a 65 años, en Atención Primaria y en las consultas de especialistas del Servicio Cántabro de Salud. La cobertura de este cribado se estima en un 54%.

En los últimos años, este cribado está siendo objeto de revisión debido, entre otras cosas, al descubrimiento de la implicación del virus del papiloma en el origen del cáncer de cuello de útero y la introducción de la vacuna contra los tipos de virus de alto riesgo o las posibles ventajas del cribado poblacional ¿en el que se invitaría a participar a todas las mujeres en edad de mayor riesgo- frente al cribado oportunista.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha establecido entre sus objetivos prioritarios la mejora del cribado de cáncer de cérvix para hacerlo más coste efectivo e incrementar la cobertura y la participación, si bien el Ministerio de Sanidad recomienda seguir por el momento con los criterios actuales hasta contar con los informes de los grupos de expertos del Sistema Nacional de Salud y la Unión Europea.