Escucha esta información Escuchar

27 ene 2014

Ignacio Diego destaca el compromiso cumplido de su Gobierno con la reanudación de las obras de Valdecilla

El presidente ha realizado una visita técnica a los trabajos junto a la consejera de Sanidad, para quien el contrato para finalizar el hospital garantiza la continuidad en Cantabria de una asistencia sanitaria "pública, gratuita y excelente"

Santander- 15.01.2014

Para el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el día de hoy, 15 de enero de 2014, pasará a la historia de la Comunidad Autónoma como la fecha en la que se reanudaron las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para su concusión definitiva en el segundo trimestre de 2015.

Ignacio Diego, que junto con la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha realizado esta mañana una visita técnica a las obras que ya ha empezado a realizar en el centro hospitalario la sociedad Ferrovial-SIEC, tras la firma ayer del contrato para la terminación de las obras del hospital, ha destacado el compromiso cumplido, una vez más, de su Gobierno con los cántabros.

Un compromiso ¿ha añadido- que responde al "deseo mayoritario" del conjunto de la sociedad regional de ver finalizado Valdecilla para que funcione "a pleno rendimiento" cuanto antes y satisfaga las necesidades de asistencia sanitaria de los cántabros "en los parámetros de calidad que sus profesionales nos tienen acostumbrados".

Por otro lado, el presidente cántabro ha lamentado el recurso que un partido político de la oposición ha planteado contra el contrato de Valdecilla con el firme propósito de paralizar las obras y que, a su juicio, tiene un claro fondo "político" y va en contra del interés general.

En este sentido, ha asegurado no entender la "vocación de permanecer en la oposición a todo" de los responsables de esta formación que, en su opinión, se están quedando "cada vez más solos".

De lo que no tiene "ninguna duda" Ignacio Diego es que esta actitud de un "pequeño grupo de cántabros con vocación de reducirse aún más por sus actos en contra del interés general de Cantabria" tendrá, "en justa correspondencia", la respuesta de los cántabros en su momento.

Además, ha recordado que quienes ahora pretenden detener el proceso son los mismos que durante las dos anteriores legislaturas tuvieron la responsabilidad de gestionar la sanidad cántabra y, por tanto, de acabar Valdecilla, algo que no consiguieron.

Por este motivo, se ha mostrado sorprendido de que planteen el recurso ahora, cuando el actual Gobierno de Cantabria ha logrado resolver el problema y encontrar la fórmula para finalizar el hospital en año y medio.

Triple excelencia

Igualmente satisfecha que el presidente Diego se ha mostrado María José Sáenz de Buaruaga, para quien la conclusión del hospital en el segundo trimestre de 2015 "no será el fin de nada, sino el medio para seguir asentando y consolidando la triple excelencia asistencial, docente e investigadora" de Valdecilla.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha reiterado que el contrato firmado ayer es "la mejor solución" para poner fin a casi 15 años de obras y que el Gobierno cántabro ha cumplido el compromiso asumido con los ciudadanos de finalizar el hospital, conseguir financiación del Estado, que este mismo año ha incluido ya una partida de 28 millones de euros en sus Presupuestos Generales, y seguir prestando en él una asistencia "pública, universal, excelente, gratuita y de referencia en España".

Por último, Sáenz de Buruaga ha realizado un nuevo llamamiento al diálogo a aquellos que estuvieron "en el origen del problema" para que ahora "no sigan siendo el problema de Valdecilla, de Cantabria y de los cántabros". A ellos, la consejera les ha pedido que se sumen a esta solución porque, en su opinión, "lo mejor que le puede ocurrir a la Comunidad Autónoma es que fuera una solución de todos".

El presidente y la vicepresidenta cántabra han estado acompañados en la visita técnica, entre otros, por el gerente de Valdecilla, César Pascual; el gerente de la sociedad adjudicataria, Miguel Prieto, y el presidente de SIEC, Juan de Miguel.

Por su parte, César Pascual ha garantizado que los trabajos no afectarán a la actividad asistencial.

Desarrollo de los trabajos

Hoy ha dado comienzo la fase de implantación de las obras de conclusión del Hospital Valdecilla, en las que, cuando estén a pleno rendimiento, trabajarán cerca de 500 personas.

Las labores más inmediatas serán la reapertura del vial que da acceso a las obras desde la avenida de Valdecilla y habilitar el suministro eléctrico y de agua. Asimismo, en estos primeros días de trabajo se terminará la cimentación de la zona que falta por asentar y se empezarán a colocar las cuatro grúas que se utilizarán durante la obra y los andamiajes que rodearán el edificio para poder cubrir las fachadas.

Estos trabajos iniciales servirán de preparativos para que en febrero comience la construcción de la estructura de hormigón, pendiente de ejecutar de la Fase III, y los trabajos de albañilería de las Torres de Hospitalización.

Al mismo tiempo, se irá completando el proyecto modificado de ejecución, que la sociedad adjudicataria deberá presentar el 14 de marzo y que resolverá las deficiencias del proyecto original, a través de actuaciones de integración arquitectónica, funcional y de comunicación de las instalaciones. Este proyecto técnico recogerá las actuaciones a realizar en las zonas o áreas del hospital no incluidas en el proyecto original de ejecución de la Fase III, así como las integraciones arquitectónicas y funcionales.

En concreto, estos primeros trabajos previos a la ejecución de la obra se desarrollarán desde hoy hasta el próximo 29 de enero, entre los que se incluyen también la instalación del campamento de obrapara la dotación de oficinas, vestuarios, comedor y aseos para operarios.

En esta zona, ubicada el aparcamiento de Urgencias del Hospital Valdecilla, se instalarán igualmente las oficinas de la empresa constructora, en las que trabajarán unos 30 técnicos. El campamento está dimensionado para unos 250 operarios.

A partir de febrero se prevé comenzar la construcción de la estructura de hormigón pendiente, que corresponde a 7.000 metros cuadrados de las plantas de los niveles -3 y -2, que completan la zona sur entre el edificio de Fase III construido y la zona de Pabellones.

Para ello, será necesario construir unos vestuarios provisionales de quirófanos en la zona del futuro patio y en sustitución de los actuales, que serán demolidos. El plazo de ejecución de estos trabajos será de unos cuatro meses y medio.

También comenzarán el próximo mes los trabajos de albañilería pendientes de las Torres de Hospitalización (Edificio de Fase III, plantas de niveles 3 a 7), como son la colocación de carpinterías de aluminio de fachadas, la finalización de las impermeabilizaciones de las cubiertas, los replanteos e inicios de tabiquerías interiores, entre otros.

A partir del 14 de marzo, una vez esté avanzada la estructura pendiente de la zona Sur y con el proyecto modificado de ejecución ya entregado, se iniciarán las instalaciones de las propias Torres de Hospitalización, así como los trabajos de arquitectura de los niveles inferiores.

El contrato para la finalización de las obras del Hospital Valdecilla incluye la gestión integral de doce servicios no asistenciales que hasta ahora se prestaban a través de 40 contratos distintos: Limpieza; Seguridad y Vigilancia; Gestión de Residuos; Mantenimiento General, Mantenimiento Electromédico; Conservación de Viales y Jardinería; Restauración; Gestión Energética; Central de Abastecimiento de Aguas; Gestión del almacén, archivo y transporte, Impresión y Reprografía e Informática.