Escucha esta información Escuchar

02 ene 2014

Constituido el Patronato del IDIVAL, la nueva Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

El nuevo instituto de investigación sanitaria, en el que participan el Gobierno y la Universidad de Cantabria, iniciará su actividad a primeros de 2014 y será sometido a acreditación por el Instituto de Salud Carlos III 

Santander 30.12.2013

El patronato de la nueva fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, en el que participan el Gobierno y la Universidad de Cantabria, ha quedado constituido esta mañana en el transcurso de una reunión presidida por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

La nueva Fundación-Instituto, que tiene como antecedente inmediato el IFIMAV y se articula como la institución nuclear de la investigación sanitaria en Cantabria, iniciará su actividad a primeros de 2014 y será sometida a acreditación por el Instituto de Salud Carlos III.

IDIVAL es el acrónimo que identificará a la fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, de acuerdo con la decisión adoptada hoy por el patronato, que ha acordado imprimir un nuevo impulso para un nuevo instituto de investigación sanitaria, con una denominación más alineada con la de los grandes institutos y fuertemente vinculada a la marca Valdecilla, ha explicado la consejera.

Su constitución es el resultado de los acuerdos suscritos en diciembre de 2012 por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para vertebrar adecuadamente y coordinar las estructuras que conforman el entorno investigador biomédico en Cantabria y lograr la acreditación del IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III

De hecho, la Fundación Instituto se ha constituido mediante otorgamiento de escritura pública para la consecución de los fines que la normativa reguladora de la acreditación de institutos de investigación sanitaria marca para éstos.

Así, tendrá entre sus fines aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, postgrado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios; y constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

El 26 de diciembre se ha inscrito en el Registro de Fundaciones y hoy 30 de diciembre se ha reunido el patronato del IDIVAL con la presencia de todos sus miembros.

El patronato, órgano de gobierno y representación de la Fundación, está formado por cinco miembros natos y nueve electos.

Son miembros natos la consejera de Sanidad, que lo preside; el rector de la UC, que ostenta la vicepresidencia; el director Gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; el vicerrector competente en materia de investigación y transferencia del conocimiento, Ángel Pazos, y el director gerente de Valdecilla, Cesar Pascual.

Completan el patronato nueve miembros electos, dos designados por la consejera (la secretaria general de la Consejería, Begoña Gómez del Río, y el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz); dos por el rector de la UC (los catedráticos Javier León y José Antonio Riancho), tres por el gerente de Valdecilla (los médicos Daniel Casanueva y Javier Crespo y el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal) y dos investigadores de reconocida competencia designados de común acuerdo por el consejero y el rector, en este caso Luis Martínez y José Antonio Amado .

Durante esta primera reunión, se han acordado los nombramientos de Galo Peralta y Miguel Ángel Piris como director de gestión y director científico, respectivamente, del IDIVAL. También se ha procedido a nombrar a los miembros de la Comisión Delegada, que bajo la presidencia del director gerente de Valdecilla, César Pascual, está integrada por cinco miembros, tres nombrados por la Administración Sanitaria (Begoña Gómez, José Manuel Rabanal y Luis Martínez) y dos por la Universidad de Cantabria (Ángel Pazos y José Antonio Riancho).

Otros temas abordados durante la reunión han sido el proceso de transferencia de medios materiales y personales entre el IFIMAV, del que la nueva fundación es heredera, e IDIVAL, que se subroga de todos los derechos y obligaciones del antiguo IFIMAV.

Durante la reunión, se ha dado cuenta de las gestiones realizadas en el proceso de acreditación ante el Instituto de Salud Carlos III.

Complejo y laborioso proceso

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que   con esta primera reunión del patronato del IDIVAL se culmina un complejo y laborioso proceso en el que hubo que partir casi de cero.

Ha recordado que en el ámbito de la investigación biomédica, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se marcó como objetivos la acreditación del IFIMAV como Instituto de Investigación Sanitaria y la coordinación de las estructuras que componen el entorno investigador en Cantabria.

Dentro de este proceso ha destacado dos hitos relevantes que evidencian la inequívoca apuesta institucional por la investigación y la innovación en el entorno de Valdecilla. Por un lado, la modificación de la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria de 2012, que autoriza al Gobierno a convertir al IFIMAV en una Fundación con personalidad jurídica propia cuyo objeto fuera compatible con un instituto de investigación sanitaria.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado entre la Administración sanitaria y la Universidad de Cantabria en diciembre de 2012 para la constitución de la nueva fundación instituto que integra y coordina la actividad de los investigadores.