Escucha esta información Escuchar

20 nov 2013

Las obras de acondicionamiento del Consultorio de Cueto, que el Gobierno reabrirá en enero de 2014, empiezan mañana

La vicepresidenta visita las dependencias del consultorio acompañada por el alcalde

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales y al alcalde de Santander ante el local donde se ubicará el consultorio

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales y al alcalde de Santander ante el local donde se ubicará el consultorio. Foto: Ignacio Romero

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) empezará a ejecutar mañana las obras de adecuación del antiguo consultorio médico de Cueto, que el Gobierno de Cantabria tiene previsto reabrir en el enero del año 2014.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho este anuncio esta mañana a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cueto, María José Pérez Solana, en el transcurso de una visita al local donde se ubicará el consultorio médico.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y por la directora de gestión de la Gerencia de Atención Primaria, Alicia Gómez Pérez.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido reabrir el consultorio en su antigua ubicación, la primera planta de un edificio propiedad de la Asociación de Vecinos, atendiendo a las peticiones de los propios vecinos y a la vista de los informes de la Gerencia de Atención Primaria, que desaconsejaban acondicionar la antigua farmacia, ubicada en la planta baja, por su elevado coste y por las dimensiones del local.

El proyecto de adecuación está presupuestado en 30.000 euros e incluye la reforma del local, la dotación de consultas y mobiliario y las infraestructuras de telecomunicaciones.

El consultorio de Cueto, que será atendido por un médico y una enfermera, estará dotado de una consulta médica y otra de enfermería; una sala de curas, un almacén, sala de espera y servicios.

 Esta infraestructura, cerrada en 2009, figura como prioritaria en la agenda de reapertura de consultorios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y es una reivindicación del Ayuntamiento de Santander y de los vecinos de este barrio.

Con su reapertura, se pretende dar una respuesta asistencial adecuada a las características sociodemográficas de la población de este zona de la ciudad de Santander, donde hay una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad.

La previsión de la que parte la Consejería de Sanidad es la de reestablecer la situación previa al cierre del consultorio, donde hasta 2009 pasaban consulta un médico y un profesional de enfermería, que atendían a unos 1.000 pacientes (el cupo medio se sitúa en Cantabria en 1.300).

Al tiempo que se ejecutan las obras y se equipa el centro, se pondrán en marcha las medidas organizativas necesarias para reasignar los cupos de pacientes, de acuerdo con el derecho de libre elección que asiste a los usuarios.