Escucha esta información Escuchar

11 nov 2013

El Centro de Salud de Laredo conmemora el Día Mundial de la Diabetes con talleres de cocina y ejercicio

El objetivo es fomentar la implicación y la autonomía del paciente y de la población general en la prevención y el manejo de esta enfermedad crónica 

El Centro de Salud de Laredo conmemora el Día Mundial de la Diabetes con talleres sobre alimentación y ejercicio, destinados a pacientes diabéticos y a sus familias, que tienen como fin difundir hábitos saludables que ayudan a prevenir y controlar esta enfermedad crónica cuya incidencia va en aumento.

La iniciativa, que ha partido del equipo de profesionales del centro, está basada en las líneas estratégicas que la Gerencia de Atención Primaria ha definido para Cantabria, entre las que destaca la participación de los usuarios del sistema sanitario y de la población general en la salud individual y comunitaria.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre, un grupo de profesionales del Centro de Salud de Laredo, con la coordinación de Asunción Vélez, médico de familia, ha organizado talleres de cocina y ejercicio ¿el último de los cuales se celebrará el lunes 11- destinados a dar a conocer qué tipo de alimentos contribuyen a mantener unos niveles de glucosa óptimos y cómo cocinarlos para que resulten más eficaces.

En cuanto al taller de ejercicio, se trata de una iniciación a la gimnasia de mantenimiento, con los ejercicios más adaptados al consumo diario de calorías necesario para llevar un buen control de la glucemia. En la organización y el desarrollo de estas actividades participan médicos de familia, enfermeras, fisioterapeutas y la trabajadora social del centro de salud.

Además de estos talleres, el jueves 14 se instalará en hall del centro de salud un stand donde se proporcionará información sobre la diabetes, cuáles son sus factores de riesgo y sus consecuencias y recomendaciones para prevenir la aparición de una enfermedad que se está convirtiendo en uno de los mayores problemas de salud pública en los países desarrollados.

La participación comunitaria, que es el objetivo de estas actividades, es una de las cinco líneas de la Estrategia de Atención Primaria 2012-15 del Servicio Cántabro de Salud, que se asienta en tres pilares básicos: la resolutividad, la continuidad asistencial y la corresponsabilidad y autonomía del paciente.

La Gerencia de Atención Primaria considera que la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables son fundamentales para lograr que los pacientes adquieran una mayor autonomía en el manejo de su propia salud, lo que es especialmente importante en relación con las enfermedades crónicas. En estos casos, los pacientes activos, comprometidos con el cuidado y el control de su enfermedad, se convierten en los mejores aliados del sistema para lograr mejores resultados en salud y una mayor sostenibilidad.