Escucha esta información Escuchar

13 sep 2013

Valdecilla acoge el primer curso europeo sobre aplicaciones de la bioinformática en Microbiología Clínica

Especialistas e investigadores españoles y de otros 13 países se han inscrito en el encuentro organizado por el hospital y la Universidad de Cantabria

Santander 13.09.2013

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acogerá la próxima semana, entre el 16 y el 19 de septiembre, el curso ‘Herramientas bioinformáticas en Microbiología Clínica’, primero de este tipo que se celebra en Europa y al que asistirán medio centenar de especialistas e investigadores de varios países.

Organizado por el Hospital Valdecilla y la Universidad de Cantabria (UC) y patrocinado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), el curso pretende servir como introducción a las numerosas aplicaciones de la bioinformática en Microbiología Clínica, entre ellas, el estudio de los mecanismos de resistencia bacteriana a los antibióticos o la caracterización molecular de brotes infecciosos por gérmenes multirresistentes.

Según Luis Martínez, jefe de servicio de Microbiología Clínica y responsable del curso junto a Juan María García Lobo, catedrático del Departamento de Biología Molecular de la UC, la organización de este curso es “de gran importancia para Valdecilla”, pues sus contenidos “están estrechamente relacionados con la estrategia de control de epidemias de bacterias multirresistentes que está desarrollando el hospital”.

El Servicio de Microbiología Clínica ya aplica herramientas de bioinformática en la rutina diaria en sus laboratorios y a un más alto nivel de desarrollo en sus proyectos de investigación, y se espera que su uso se extienda de forma importante en los próximos cinco años a la práctica diaria asistencial.

El curso internacional ‘Bioinformatic Tools in Clinical Microbiology’, en el que participarán como ponentes algunos de los mayores expertos europeos en este campo, permitirá ampliar la formación de los profesionales de Valdecilla que asistirán a las ponencias y sesiones prácticas junto a otros procedentes de distintos lugares de España y de varios países europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suiza), además de Egipto y Canadá.

La bioinformática aplicada a la microbiología permite “analizar millones de datos que de otra manera serían imposibles de manejar”, explica Luis Martínez. Gracias a estas herramientas es posible comparar y desgranar la enorme cantidad de información de la que disponen los científicos desde que se realizan secuenciaciones completas de los genomas bacterianos o virales.

La aplicación de la bioinformática a la microbiología es por tanto fundamental hoy en día tanto en clínica como en investigación. En Cantabria, otros grupos de investigación, tanto del IFIMAV como de la UC y del IBBTEC, utilizan también este tipo de herramientas.

Este curso será la tercera actividad que se realiza en el Hospital Valdecilla con el apoyo de la ECSMID y cuenta con la colaboración esencial de la Unidad de Formación Continuada, el Servicio de Informática y la Biblioteca Marquesa de Pelayo.