Escucha esta información Escuchar

12 ago 2013

El SCS estima que el canon anual para financiar el Centro de Salud Nueva Montaña será inferior al millón de euros

La cifra no podrá fijarse hasta que no finalice el proceso de adjudicación del equipamiento

El Servicio Cántabro de Salud ha señalado que todavía no está fijado el canon anual que pagará para financiar la construcción y equipamiento del Centro de Salud Nueva Montaña, ya que todavía está pendiente de concretar este último apartado. Actualmente el SCS se encuentra tramitando tres expedientes para la adjudicación del equipamiento clínico, general e informático.

La construcción del Centro de Salud Nueva Montaña, que entrará en funcionamiento en septiembre, ha contado con una inversión 5 millones de euros (5.050.961,45 euros), cifra que se completará con los costes del equipamiento.

Las estimaciones del SCS prevén que el canon anual se sitúe por debajo del millón de euros.

Tal y como se recoge en la Resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) sobre el acuerdo de modificación del convenio de encomienda de gestión del SCS a Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Cantabria (GISCAN) para la construcción y dotación inicial de varios centros sanitarios de Atención Primaria, este canon anual está previsto por un período de ocho años.

La modificación que recoge el BOC supone una adaptación de las previsiones sobre infraestructuras sanitarias realizada en mayo de 2010 y motivada por la crisis económica y la necesidad de contener el déficit público de la comunidad autónoma.

Pese el interés público que reviste la ejecución de estas infraestructuras sanitarias, la obligación de contener el déficit público precisa de una serena revisión del endeudamiento actual y futuro al que puede comprometerse el Servicio Cántabro de Salud y la Cantabria y obliga a reprogramar las inversiones sanitarias y a buscar las fórmulas de gestión más eficaces para llevarlas a cabo.

De acuerdo con este planteamiento, las nuevas líneas de actuación pasan por encargar la construcción de los Centros de Salud de Bezana y Cabezón de la Sal y el Consultorio de Noja a la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructura de Cantabria (Gesvican)

El Gobierno de Cantabria ya aprobó el pasado mes de mayo la construcción del Centro de Salud Bezana por un importe de 6,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Por su parte, en el mes de julio se ha aprobado la construcción del Centro de Salud Saja, en Cabezón de la Sal, con una inversión de 6,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses; y del Consultorio de Noja, con un presupuesto de 1.486.451 euros y un plazo de ejecución de 13 meses.