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08 ago 2013

Sanidad reitera su firme decisión de reabrir el Consultorio de Cueto

Se trata de una medida de política sanitaria alcanzada tras analizar los datos sociodemográficos, su viabilidad económica y los recursos asistenciales

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Gerencia de Atención Primaria han reiterado su firme decisión de reabrir el Consultorio de Cueto en enero de 2014, una vez que concluyan las obras de adecuación y se equipe el centro.

Con su reapertura se pretende dar una respuesta asistencial adecuada a las características de la población de esta zona de Santander, que registra una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad, así como el acercamiento de la sanidad al ciudadano.

Todavía no se ha fijado el número de residentes de Cueto que libremente elegirán entre permanecer en el Centro de Salud Sardinero o volver al Consultorio de Cueto, aunque en ningún caso se prevé superar el cupo máximo de 1.500 pacientes por médico, cifra que asegura una adecuada atención médica.

De acuerdo con los datos de 2009, fecha de cierre del Consultorio, pasaban consulta un médico y un profesional de enfermería que atendían a cerca de 1.000 pacientes.

Desde la Consejería de Sanidad se considera que el Consultorio de Cueto va a disponer de una calidad asistencial acorde y adecuada a su equipamiento y personal. Por este motivo, se ha rechazado que la atención sanitaria vaya a ser inferior a la que se presta en un centro de salud, ya que si este dato fuera cierto habría que cerrar los 109 consultorios rurales existentes en Cantabria.

La estrategia de la Consejería de Sanidad es justo la contraria, ya que el Consultorio de Cueto representa una infraestructura prioritaria en la estrategia de mejora de la asistencia sanitaria en las zonas rurales, la cual se centra en seguir avanzando en el trabajo que se viene desarrollando en los últimos años para impulsar estándares de excelencia en materia asistencial, de accesibilidad y de optimización de recursos materiales y humanos.

Asimismo,  la Consejería de Sanidad incide en que los profesionales pueden estar seguros de que el objetivo dentro de esta estrategia de mejora es poner a disposición del SCS y la Gerencia de Atención Primaria las infraestructuras y recursos humanos necesarios para mejorar la atención sanitaria de la población. Un claro ejemplo de este objetivo en la reciente apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud Alisal, que descarga asistencialmente al Centro de Salud Sardinero, y la próxima apertura del Centro de Salud Nueva Montaña.