Escucha esta información Escuchar

05 ago 2013

Valdecilla realiza el primer trasplante renal cruzado entre una pareja de Cantabria y otra de Barcelona

Esta modalidad de trasplante de donante vivo se desarrolla mediante un registro nacional que permite combinar parejas que presentan un alto grado de compatibilidad

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado el pasado miércoles un trasplante cruzado de riñón a una paciente afectada de insuficiencia renal crónica a punto de iniciar el tratamiento de diálisis. Se trata del primer trasplante de este tipo que se realiza en el centro hospitalario desde que en julio de 2012 se pusiera en marcha este programa.

El trasplante cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo. En el caso del riñón, la donación de una persona viva normalmente se realiza entre familiares. Sin embargo, en ocasiones ocurre que el donante no es compatible con el receptor, bien por incompatibilidad del grupo sanguíneo o por presentar anticuerpos anti-HLA contra el donante (anticuerpos frente a antígenos de los leucocitos del donante que pueden determinar el rechazo inmediato del órgano tras el trasplante).

Como ha explicado el doctor Juan Carlos Ruiz, miembro del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal de Valdecilla, como solución a la voluntad de donación en estos casos de incompatibilidad se puso en marcha en 2009 en España un programa de intercambio de donantes de riñón de vivo o trasplante renal cruzado.

A través de un registro informático nacional, coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), se ha creado una base de datos que incluye a todas las parejas (donante vivo y receptor que son incompatibles entre sí). Mediante este sistema se cruzan todas las parejas buscando aquellas que presentan una mayor compatibilidad para garantizar el éxito del trasplante. Actualmente, la base de datos está integrada por cerca de 90 parejas.

Este primer trasplante cruzado de riñón realizado en Valdecilla se ha realizado entre una pareja de Cantabria y otra de Barcelona. En este caso, el marido del matrimonio cántabro ha donado un riñón que ha recibido la paciente de Barcelona, recibiendo la paciente cántabra un riñón donado por el donante catalán.

La paciente receptora del riñón y el donante de Cantabria evolucionan favorablemente.

Con esta modalidad de trasplante, además de mejorar la atención de las necesidades de los pacientes a la espera de un trasplante renal, se amplía la oferta asistencial y terapéutica y se obtienen mejores resultados de supervivencia y rehabilitación.

En materia de trasplante renal, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realiza alrededor de 40 intervenciones al año. Desde el año 2006 se ha puesto en marcha el programa de donante vivo, llevando a cabo cada año entre 6 y 8 trasplantes.