Escucha esta información Escuchar

29 jul 2013

Estudiantes alemanas de enfermería realizan sus prácticas especializadas en el Hospital Universitario Marques de Valdecilla

Este proyecto, que forma parte de una iniciativa pionera, prevé la rotación por distintas unidades del Área Materno-Infantil, incluyendo los servicios de pediatría, obstetricia y partos

Las estudiantes alemanas desarrollan su actividad en la Unidad de Maternidad de la Residencia Cantabria

Las estudiantes alemanas desarrollan su actividad en la Unidad de Maternidad de la Residencia Cantabria

Dos estudiantes alemanas de enfermería de la Universidad de Leibniz (Hannover) se encuentran realizando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un programa de prácticas especializadas.

Entre el 15 de julio y el 11 de agosto, Katharina Helbig y Kristin Werzner rotarán por distintas unidades del Área Materno-Infantil, que incluye los servicios de pediatría, obstetricia y partos.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que Valdecilla se convierte en receptor de estudiantes de enfermería dentro de un programa de intercambio. Tradicionalmente, es el centro hospitalario el que gestiona estancias de movilidad profesional con el fin de que jóvenes estudiantes de Cantabria y otras regiones de España realicen prácticas en otros países de la Unión Europea.

Este proyecto, que se enmarca dentro del programa europeo de formación Leonardo da Vinci, comenzó a gestarse en el mes de octubre de 2012 cuando las dos estudiantes alemanas contactaron con la Dirección de Enfermería de Valdecilla expresando su interés por realizar las prácticas de su formación en Valdecilla.

Tras 10 meses de gestiones administrativas, el pasado 15 de julio Katharina Helbig y Kristin Werzner fueron recibidas y entrevistadas por responsables de la Dirección de Enfermería, conociendo a los profesionales que tutorizarán y harán un seguimiento de sus prácticas, y realizando una visita guiada por el hospital.

A lo largo del mes que permanecerán en Valdecilla, estas dos estudiantes alemanas de enfermería conocerán la actividad asistencial del Área Materno-Infantil, realizarán prácticas de cuidados en pediatría, aprenderán el manejo y las técnicas relacionadas con la Unidad de Obstetricia y Partos, y planificarán cuestiones asistenciales con sus tutoras.

Desde la Dirección de Enfermería de Valdecilla se ha destacado la importancia de esta experiencia, que aporta valor al hospital, mejora la cooperación entre centros, fomenta el intercambio de profesionales y permite desarrollar prácticas innovadoras en materia de formación y docencia.