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08 jul 2013

El SCS mejora la continuidad asistencial de los recién nacidos desde el mismo día de su nacimiento

En colaboración con la Dirección Provincial del INSS de Cantabria se ha puesto en marcha un proyecto para agilizar los trámites administrativos para solicitar la tarjeta sanitaria y las prestaciones por maternidad-paternidad

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha en junio un proyecto para mejorar la continuidad asistencial de los recién nacidos desde el mismo día de su nacimiento. Inicialmente se ha comenzado a utilizar con los recién nacidos en el Hospital Cantabria y próximamente se aplicará en el Hospital Comarcal de Laredo.

Este procedimiento se basa en el registro del recién nacido en la base de datos del SCS por parte de los profesionales del área de partos en un plazo máximo de 8-12 horas desde su nacimiento.

Con este registro, se asigna al recién nacido una asistencia sanitaria inicial provisional con una vigencia temporal de un mes. También se le asigna un pediatra, lo que permite que las madres al salir del hospital una vez que reciben el alta dispongan ya de cita con el pediatra en su centro de salud

Desarrollada en estrecha colaboración con la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Cantabria, esta iniciativa permite reducir y simplificar los trámites administrativos que deben realizar los padres para solicitar la tarjeta sanitaria de los niños y las prestaciones por maternidad-paternidad.

Gracias a la coordinación de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud con las unidades del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implicadas en el proyecto, los padres reciben en el punto de información del hospital instrucciones sobre los trámites a realizar para facilitar la continuidad asistencial del recién nacido, un cuestionario para la declaración de nacimiento en el registro civil (hoja amarilla) y un resguardo de la tarjeta sanitaria provisional que incluye el pediatra asignado y teléfono de cita previa. Todo ello a las pocas horas del nacimiento de su hijo.

Además de información sobre este procedimiento administrativo, se proporciona a los padres un tríptico informativo sobre los trámites administrativos del recién nacido que deben llevar a cabo. Entre ellos se incluye la inscripción en el Registro Civil y en el Ayuntamiento correspondiente si residen en un municipio distinto de Santander o en otra comunidad autónoma. También se informa sobre la documentación y los trámites a realizar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social tanto para solicitar la tarjeta sanitaria definitiva, la prestación por maternidad-paternidad y las ayudas y deducciones por maternidad.

Este procedimiento administrativo da respuesta a las preocupaciones manifestadas por los profesionales de pediatría de Atención Primaria y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de garantizar la continuidad asistencial del recién nacido en cumplimiento de los protocolos vigentes de atención a la infancia, ya que permite que las madres al salir del hospital una vez que reciben el alta puedan disponer  de cita con el pediatra en su centro de salud.