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08 jul 2013

El Hospital Virtual Valdecilla celebra la octava edición del curso de entrenamiento para instructores en simulación

Ha contado con la participación de profesionales del Centro Médico de Simulación de Harvard, Centro de Simulación de la Universidad de Nueva York, el Instituto de Simulación Médica de Bogotá y Valdecilla

En el curso han participado 21 líderes en simulación de España, Puerto Rico, Colombia, México, Chile y Argentina. FOTO: Gabinete de Prensa

El Hospital Virtual Valdecilla ha celebrado la octava edición del curso de entrenamiento para instructores en simulación que ha reunido en Santander a profesionales del Centro Médico de Simulación de Harvard, Centro de Simulación de la Universidad de Nueva York, el Instituto de Simulación Médica de Bogotá (Colombia) y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Bajo el lema "La simulación como herramienta docente", este octavo Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación Clínica ha estado destinado a profesionales que enseñen habilidades clínicas, de comportamiento y cognitivas a través de la simulación clínica.

A este programa de cuatro días han asistido 21 participantes líderes en simulación de España, Puerto Rico, Colombia, México, Chile y Argentina.

A nivel de contenidos, los temas incluidos se han centrado en el diseño de ambientes de aprendizaje mediante la simulación clínica, la utilización de la simulación para el entrenamiento avanzado de equipos clínicos y la utilización de técnicas de análisis efectivas. También se ha trabajado sobre la preparación, elaboración y conducción de análisis de escenarios de simulación de alto realismo.

El Hospital Virtual Valdecilla es un centro del Gobierno de Cantabria dedicado al entrenamiento de alto rendimiento de profesionales sanitarios, con dos objetivos principales: mejorar la seguridad del paciente y aumentar la eficiencia del sistema sanitario. Centro docente pionero en Europa, desarrolla también investigaciones innovadoras y orienta y facilita el trabajo en equipos multiprofesionales mediante la utilización de la simulación clínica.

La aplicación de la simulación al ámbito de la salud hace posible contar con un sistema sanitario más eficaz y con una mejor asistencia, ya que el entrenamiento permite disponer de profesionales mejor preparados y con pacientes más seguros.

Actualmente, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro afiliado al Center for Medical Simulation que sirve a los hospitales de Harvard Medical School, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es referente en el mundo y que el Hospital Virtual ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios el Hospital Virtual Valdecilla emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

En materia de formación, entre un 60 y un 70% de los profesionales que se forman cada año en el Hospital Virtual Valdecilla proceden de fuera de Cantabria, del resto de España y de diversos países Latinoamérica. A lo largo de 2012, el centro impartió un total de 210 programas de entrenamiento y simulación clínica, en los que se inscribieron 1.730 alumnos.

También desarrolla una importante actividad investigadora, ya que el centro está implicado en proyectos de investigación del área de bioingeniería y ergonomía de material quirúrgico o el desarrollo de patentes relacionadas con material quirúrgico en laparoscopia. Además, investiga en el área del rendimiento de equipos clínicos, en metodologías docentes basadas en simulación clínica y en herramientas de evaluación de profesionales sanitarios mediante la simulación clínica.

Con su intensa actividad docente e investigadora, el Hospital Virtual Valdecilla lidera en España y en Europa el cambio de paradigma de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes  cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, obliga a un cambio de modelo de atención, desde un enfoque individual a una visión equipo.