Escucha esta información Escuchar

24 jun 2013

Utilización de expansores plasmáticos

Alerta de Seguridad 18/2013 ) el martes 18 de junio. Es el resultado de la revisión por el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) de 3 estudios que relacionan la utilización de expansores plasmáticos coloidales a base de hidroxietil-almidón con mayor riesgo de insuficiencia renal grave y mayor mortalidad, comparado con la utilización de expansores plasmáticos de tipo cristaloide.

En España están comercializados las siguientes soluciones de perfusión a base de hidroxietil-almidón: HEMOHES®, HES HIPERTONICO FRESENIUS®, ISOHES®, PLASMAVOLUME®, VOLUTYTE® Y VOLUMEN®.

Hasta que sea efectiva la suspensión de comercialización en Europa de estas soluciones NO SE DEBEN UTILIZAR SOLUCIONES PARA PERFUSIÓN QUE CONTENGAN HIDROXIETIL-ALMIDON.

Os recordamos la importancia de notificar cualquier reacción adversa a medicamentos nuevos y todas las reacciones desconocidas y/o graves como pudiera ser este caso. Lo podéis hacer a través de la TARJETA AMARILLA ON-LINE DISPONIBLE EN LA INTRANET de hospitales y de atención primaria (donde también se puede hacer en formato OMI) y en la Vindionet.

Como siempre la nota integra la podéis descargar en la Web de la  Agencia.