Escucha esta información Escuchar

16 may 2013

La vicepresidenta tiende la mano a los sindicatos para reestablecer su confianza en el proyecto Valdecilla

Sáenz de Buruaga se compromete a someter a negociación todo aquello que pueda afectar a las condiciones laborales

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha tendido hoy la mano a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarios –CCOO, UGT, CSIF, SATSE y USO- para reestablecer su confianza en el proceso abierto por el Gobierno para terminar las obras de Valdecilla y se ha comprometido a someter a  negociación todo aquello que pueda afectan a las condiciones laborales de los trabajadores.

"La mano de esta Consejería y del Gobierno está tendida", ha afirmado la consejera durante su intervención en la Mesa Sectorial, donde  esta mañana ha informado a los sindicatos sobre el contrato de colaboración público-privada proyectado para terminar en dos años, de manera definitiva, las obras de Valdecilla.

Esta reunión responde al  compromiso de transparencia y a la voluntad total de diálogo y entendimiento mostrado por Sáenz de Buruaga durante todo el procedimiento y ha estado precedida por una serie de comparecencias en el Parlamento y por encuentros con los jefes de servicio de Valdecilla y con la Junta de Personal del hospital. "No voy a escatimar esfuerzos", ha dicho.

La vicepresidenta ha mostrado su máxima sensibilidad a la negociación y se ha mostrado dispuesta a informar puntualmente a los sindicatos tanto individualmente como de manera conjunta en la Mesa Sectorial sobre todos los aspectos del procedimiento.

Su objetivo es eliminar resistencias, despejar incertidumbres" y  "reestablecer la confianza", porque "Valdecilla –ha dicho- es un proyecto de todos, que requiere el empuje de todos y sumar esfuerzos".

La consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno está "abierto permanentemente al diálogo", lo que no pasa –ha añadido- por retirar el contrato ni por parar Valdecilla,  pero sí  por buscar un entendimiento y trabajar de manera conjunta con los representantes de los trabajadores, con la máxima sensibilidad, para negociar todo aquello que pueda afectar a sus condiciones laborales.

No obstante, Sáenz de Buruaga ha dejado claro que el pliego provisional del contrato, cuya tramitación ha sido paralizada de manera cautelar por el Tribunal Central de Recursos Contractuales,  preserva el empleo público hasta las últimas consecuencias.

Durante su intervención en la Mesa Sectorial, la consejera ha subrayado que la formula elegida por el Gobierno blinda la sanidad pública y ha subrayado que si tuviera el mínimo atisbo de que Valdecilla se fuera a privatizar estaría "a la cabeza de las manifestaciones". "Soy la primera que está en contra de la privatización", ha concluido.