Escucha esta información Escuchar

16 may 2013

Valdecilla despide a los 105 residentes que han completado este año su formación como especialistas

La consejera de Sanidad destaca el liderazgo del hospital en la formación de residentes, en la que juegan un papel clave el Hospital Virtual, el IFIMAV o los contratos López Albo

La consejera de Sanidad durante el acto de despedida de los residentes de Valdecilla, esta mañana. (Miguel López)

La consejera de Sanidad durante el acto de despedida de los residentes de Valdecilla, esta mañana. (Miguel López)

15/05/2013

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha despedido hoy a los 105 residentes que han completado su formación en 40 especialidades médicas, incluida Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), en un emotivo acto, presidido por la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y en el que estuvieron acompañados por sus familiares y compañeros del hospital.

Del total de especialistas que han concluido en 2013 su formación, 93 son titulados en Medicina 5 en Enfermería, 3 en Farmacia, 2 en Biología, 1 en Radiofísica y 1 en Psicología.

La consejera de Sanidad felicitó y agradeció a los nuevos especialistas por haber elegido Valdecilla para esta etapa crucial que representa el inicio de su vida profesional, porque Valdecilla, referente nacional e internacional en la formación de especialistas, ha volcado en ellos "toda su excelencia, a sabiendas de que dejarán muy alto su nombre y su prestigio allá donde vayan", pues "llevan ustedes la marca Valdecilla", ha afirmado.

"Quiero compartir con ustedes un mensaje de confianza en ustedes mismos y en el futuro, a pesar del momento de extraordinaria dificultad que como profesionales les ha tocado vivir", ha dicho en su intervención Sáenz de Buruaga, que ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el director médico, José Manuel Rabanal; la directora de Enfermería, Zulema Gancedo; y el jefe de Estudios y coordinador de Formación Continuada, Antonio Quesada.

Como pilares de la "apuesta inequívoca" de Valdecilla por la docencia, la consejera ha destacado "la oportunidad única que representa el Hospital Virtual Valdecilla" y el importante apoyo del IFIMAV en la incorporación de los residentes a la investigación.

También ha hecho referencia a los contratos López Albo, que la Consejería apuesta por "preservar y priorizar como vía de captación de talento y como inversión de futuro". Prueba de ello son los 300.000 euros que se destinarán a al convocatoria de este año.

En su reconocimiento público a todos cuantos han participado en la formación de esta nueva generación de especialistas, Sáenz de Buruaga ha hecho referencia a los tutores de residentes, a todo el personal sanitario y no sanitario y a los pacientes, que les han permitido crecer en experiencia y les han dotado de confianza profesional. "Y es que todo Valdecilla es un hospital docente", ha asegurado.

Sin embargo, ha añadido la consejera, si los residentes que hoy se han despedido de Valdecilla se pueden considerar unos "privilegiados", aún lo serán más los que se quedan a terminar su residencia y los que lleguen a partir de ahora, porque "ellos conocerán y trabajarán en el nuevo Valdecilla", que "en apenas dos años será una realidad incuestionable".

Sáenz de Buruaga ha señalado que, una vez que los profesionales han logrado "mantener a flote el hospital, con sus valores a salvo y su actividad en la senda de la excelencia", "ahora es nuestro turno". Y ha asegurado que "no vamos a claudicar en el empeño ni a defraudar el mandato que hemos recibido de los ciudadanos y que no es otro que terminar Valdecilla".

La consejera ha defendido la fórmula elegida para finalizar el proyecto de Valdecilla porque preserva la gestión pública y la naturaleza pública del sistema sanitario, financia la inversión con cargo a la prestación de los servicios que se van a concentrar en un solo contrato y garantiza el empleo público, todo ello "sin merma alguna de los recursos públicos destinados a la asistencia sanitaria" y exigiendo unos indicadores de calidad en la prestación de servicios muy superiores a los actuales.

La finalización de este gran proyecto ¿ha añadido la vicepresidenta del Gobierno- situará a Valdecilla "en el lugar en el que debe estar", como un gran hospital, una gran institución y una gran empresa que consolida su posición en la vanguardia de la sanidad española. "Porque hay que ser muy bueno para sobrevivir a lo que ha sobrevivido Valdecilla", ha dicho la consejera en referencia al "gran equipo humano y profesional que atesora" el hospital.

Durante el acto, además de los diplomas correspondientes, fueron entregados los `Premios Doctor Daniel García Palomo' a los mejores residentes de 2013, que han recaído en Félix Campos Juanategui, residente de Urología; Pablo Garmilla Ezquerra, del Servicio de Medicina Interna; y Carlos Amado Diago, residente de Neumología.