Escucha esta información Escuchar

16 ene 2013

Farmacovigilancia

Notificaciones de los ciudadanos al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Ayer se puso a disposición de toda la población un formulario electrónico mediante el cual cualquier ciudadano puede notificar directamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (también llamados efectos adversos o secundarios) al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Hasta ahora el Sistema Español de Farmacovigilancia solo aceptaba notificaciones enviadas por profesionales sanitarios y/o por la industria farmacéutica. La AEMPS pone ahora a disposición de los ciudadanos la página Web https://www.notificaRAM.es con el objeto de que puedan también notificar directamente y de forma electrónica las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

La Web dispone de enlaces a textos explicativos para poder realizar una notificación correcta. Todo se realiza bajo un entorno seguro y guardando las medidas más estrictas respecto a la confidencialidad. Como novedad, este formulario tiene un apartado específico que permite notificar daños que han sido consecuencia de errores de medicación (por ejemplo, una reacción adversa consecuencia de tomar un medicamento erróneamente al confundir el envase).

Nota para profesionales sanitarios: la Web dispone también de un apartado específico que permite y diferencia la notificación de ciudadanos de la realizada por profesionales sanitarios. Recomendamos que los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud sigan notificando por los cauces disponibles habituales (tarjeta amarilla electrónica disponible en las intranet de hospitales, en la intranet de la Gerencia de atención primaria, cuyos profesionales también pueden seguir notificando vía OMI, y en la Vindionet). No obstante esta nueva Web sí que resulta muy interesante para los profesionales sanitarios que ejercen la medicina privada y para las oficinas de farmacia, porque les permite la notificación on-line en un entorno seguro.